Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede llegar a la BNE?

Sede de Recoletos:

  • Metro: línea 4, estaciones de Serrano y Colón.
  • Trenes de cercanías de RENFE: estación de Recoletos.
  • Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.

Plano de la sede de la BNE en Paseo de Recoletos

Sede en el Campus de la Universidad de Alcalá de Henares:

  • Trenes de Cercanías de RENFE: trenes con destino a la estación de Alcalá de Henares estación Alcalá-Universidad y estación de Alcalá (Plaza de Diego Sobaños).
  • Autobuses: 250 (desde terminal autobuses de Alcalá de Henares) y 227 (desde el intercambiador autobuses de Avda. América en Madrid).
  • En coche: Ctra. de Alcalá de Henares a Meco, Km 1'600  28805 MADRID (España).

Plano de la sede de la BNE en Alcalá de Henares

¿Se puede visitar la BNE?

Sí. La BNE ofrece cuatro tipos de visitas:

  • Servicio de visitas al público. El Museo organiza diferentes visitas guiadas para dar a conocer el funcionamiento de los servicios y las colecciones que alberga la Biblioteca Nacional de España. Duración estimada: 60 minutos.
    • Visitas para grupos (solo al Museo):
      • Martes a jueves a las 10:30 h. y 11:30 h., viernes a las 10:30 h.
      • Miércoles y jueves, a las 17 h.
    • Visitas para público individual:
      • Museo de la BNE: martes y viernes a las 17 h.; miércoles y jueves a las 10 h.
      • Descubre la BNE: de lunes a viernes a las 12 h.

Imprescindible inscripción previa a través de la web. Para más información, diríjase al Servicio de Museo de la Biblioteca Nacional de España. Teléfono de contacto: 915807759 y 915168967.

  • Visitas especializadas. Enfocadas a grupos de carácter institucional y profesionales de biblioteconomía, archivística y documentación. Se organizan -previa petición- de forma particularizada en función de los intereses específicos y de la disponibilidad de la BNE.

Información y solicitudes: Área de Difusión: Telf.: 915807894

  • Visitas escolares

Está destinado a grupos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Las visitas incluyen un recorrido por el Museo de la Biblioteca y permiten descubrir el pasado y presente de la Biblioteca Nacional y asomarse, a través de sus colecciones, a la historia del libro y sus soportes.

Además, dentro de la programación del Museo, se desarrollan diferentes actividades didácticas. Más información: Servicio de Museo de la Biblioteca Nacional de España.

  • Jornada de Puertas Abiertas. Se organizan con carácter anual. A través de la web de la BNE se informa sobre el día exacto de celebración de dichas Jornadas.

¿Dispone la BNE de facilidades para personas con movilidad reducida?

Las personas con dificultades para desplazarse podrán acceder a la BNE por la planta baja y utilizar los ascensores. Además, el personal de Recepción de la Biblioteca acompañará a todas aquellas personas que necesiten asistencia. Las personas que deseen acceder a las salas de exposiciones y al Salón de Actos podrán entrar sin salvar obstáculos por la planta baja, donde se encuentran situadas estas salas. Para visitar el Museo de la BNE, disponen de un ascensor para bajar a la planta -1, en la cual se ubica éste. La Biblioteca dispone, además, de dos sillas de ruedas, situadas en la planta baja. Además, existen plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, lupas de aumento, equipos informáticos adaptados, colecciones adaptadas y servicios en línea para la gestión de trámites a distancia. Para más información, consulte la web.

¿Dónde se puede aparcar?

La BNE dispone de un aparcamiento gratuito de 40 bicicletas, con el que la BNE pretende fomentar los desplazamientos en medios de transporte no contaminantes.

La BNE no posee zonas de aparcamiento de coches para usuarios (salvo la excepción mencionada anteriormente, relativa a la reserva de plazas para personas con discapacidad), ni tampoco acuerdo o convenio alguno para reserva de plazas y tarifas con los aparcamientos cercanos. Si decide hacer uso de su vehículo particular para llegar hasta la Biblioteca, deberá aparcarlo fuera del recinto de ésta.

¿Cuál es el horario?

Con carácter general, las instalaciones de la BNE permanecen abiertas de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 h. ininterrumpidamente, y sábados, de 09:00 a 14:00 h., excepto la Sala Barbieri y Sala de Alcalá de Henares. No obstante, determinadas salas y servicios cuentan con un horario específico.

Le recomendamos, en cualquier caso, consultar nuestra página de horarios.

 

¿Qué tipos de carnés existen? ¿Se permite el préstamo a domicilio?

Existen tres tipos de carnés:

  • Lector. Permite la consulta en sala de materiales editados a partir de 1958, así como anteriores a esa fecha siempre y cuando se encuentren reproducidos (digitalizados, microfilmados y en microfichas), excepto aquellos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.
  • Investigador. Permite la consulta en sala de todos los fondos de la BNE, excepto aquellos cuya consulta o utilización se halle restringida por razones de seguridad o conservación.
  • Documentación Bibliotecaria. Permite la consulta en sala de libros e impresos editados a partir de 1958 en cualquiera de las salas de la Biblioteca, y el servicio de préstamo domiciliario de la colección de la Sala de Documentación Bibliotecaria (SDB).

La BNE no oferta servicio de préstamo domiciliario, salvo en el caso de la Sala de Documentación Bibliotecaria para aquellos que estén en posesión del carné del SDB.

¿Cómo se puede renovar el carné de la BNE?

Los carnés de la BNE serán válidos hasta la fecha de caducidad que aparece indicada en el propio carné, por lo que no podrán ser renovados con anterioridad a esa fecha. El trámite de renovación de su carné de la BNE se puede llevar a cabo de dos formas:

  • A distancia. Tras su gestión a través de la web, podrá recogerlo personalmente en el mostrador de Información General tras la presentación de un documento de identidad en vigor (carné de identidad, pasaporte o carné de conducir) el día que acuda a la Biblioteca Nacional de España.
  • Presencialmente. En la Sección de Información General y Carnés (consulte los horarios de apertura). No es necesario aportar fotografías. Se trata de un sencillo trámite tras el cual podrá acceder directamente a las salas de consulta de la Biblioteca. Todos los documentos originales aportados son escaneados y devueltos en el momento.

La documentación que deberá presentar para tramitar la renovación, será la misma que debería aportar para tramitar un nuevo carné de Lector, de Investigador o de Documentación Bibliotecaria.

¿Con qué se puede entrar en la BNE?

Como norma general, los usuarios podrán entrar a la Biblioteca con ordenadores portátiles y con folios, cuadernos y aquellos elementos de escritura que necesiten para tomar notas durante su consulta. La introducción de libros, documentos propios y otros objetos no permitidos en las salas de consulta sólo será posible con autorización expresa del personal bibliotecario de la sala de Información General y Carnés.

Puede consultar los objetos cuya entrada no está permitida en las Normas Generales de uso de la Biblioteca. Todos los objetos que no puedan ser introducidos en la Biblioteca podrán ser depositados en las taquillas o en el ropero.

¿Existe conexión a Internet? ¿Puedo entrar con mi portátil y conectarme?

La BNE dispone de cobertura WIRELESS (WI-FI) o tecnología inalámbrica para acceso a Internet desde ordenadores portátiles en todas sus salas de lectura, tanto en la sede de Recoletos como en la sede de Alcalá de Henares. Mediante la utilización del servicio Wireless el usuario podrá navegar libremente por Internet desde su ordenador portátil de forma gratuita.

Los usuarios pueden entrar con su ordenador portátil registrándolo previamente en el Control de Seguridad, a la entrada de la Biblioteca. No es necesaria ninguna clave para conectarse.

¿Puedo imprimir en alguno de los ordenadores de la BNE? ¿Puedo usar un pendrive para grabar la información?

Como norma general, no es posible hacer impresiones desde los ordenadores de la BNE, salvo en el caso de documentos digitalizados pertenecientes a la colección de la Biblioteca y de aquellos otros documentos que, sin pertenecer a la colección, resulten necesarios al usuario para llevar a cabo su trabajo de investigación.

Puede consultar las Normas generales de uso de la BNE, donde encontrar información actualizada sobre los objetos cuya entrada no está permitida en la BNE.

¿La BNE tiene salas de estudio o trabajo?

La Biblioteca Nacional es una biblioteca de consulta, no se realizan préstamos a domicilio ni se permite el acceso para estudiar en sus salas. Las bibliotecas públicas y salas de estudio cubren esa función. Para estudiar o trabajar con sus propios documentos cualquier biblioteca pública dispone de salas de estudio y, la mayoría, de salas de trabajo colectivo. Puede obtener un listado de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y de salas de estudio del Ayuntamiento en la Sección de Información General y Carnés.

La BNE ofrece un servicio de sala de trabajo como un espacio para trabajar en grupo, en actividades de aprendizaje, académicas o investigación. Para mayor información puede consultar sus normas de uso.

¿Cómo realizo la búsqueda de un libro determinado? ¿Puedo ver el catálogo desde casa?

Para acceder al catálogo general el primer paso es acceder al catálogo automatizado de la Biblioteca, que puede consultarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet a través de la página web de la Biblioteca. En la sección Ayuda, podrá localizar información relativa al uso del catálogo.

Existe un catálogo manual de fondos anteriores a 1986 (ubicado en la 2º planta núcleo Norte y en la Sala de Información Bibliográfica) y cada Sala cuenta también con catálogos específicos de sus materiales. Puede consultar la web para conocer las obras editadas sobre los catálogos impresos de la BNE.

Además, desde la página Web de la BNE,   existe la posibilidad de acceder al catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital y consultar los fondos digitalizados que contienen.

¿Cómo puedo ver un documento que está en Alcalá de Henares?

Para consultar un documento que esté en la Sede de Alcalá de Henares puede acudir a dicha Sede o bien solicitarlo mediante petición anticipada Este servicio permite al usuario solicitar con antelación los fondos de la Biblioteca para un día determinado, hasta un máximo de 10 volúmenes y durante un plazo máximo de 15 días naturales.

Para utilizar este servicio es imprescindible:

  1. Estar registrado como usuario de la BNE
  2. Cumplimentar el formulario correspondiente como mínimo 48 horas antes del día en que desea consultar los fondos

Una vez enviado el formulario, el sistema comunica al usuario que la petición se ha realizado adecuadamente. Posteriormente, el usuario recibirá un correo confirmando que se ha tramitado su petición por parte de la Sala de la Biblioteca en la que se consultan los fondos solicitados.

¿Ofrece la biblioteca algún curso para aprender a conocerla y utilizarla mejor?

La BNE ofrece cursos de Formación de Usuarios, tanto básicos como especializados. Se trata de sesiones formativas para que los usuarios que lo deseen amplíen su conocimiento de la biblioteca y de las posibilidades que ésta les ofrece. Estas sesiones tendrán lugar una vez al mes. Es posible realizar la inscripción presencialmente en la Sala de Información General y Carnés, mediante correo electrónico (formación.usuarios@bne.es) o por teléfono (91 580 78 05 / 823) La Biblioteca ofrece también la posibilidad de concertar sesiones bajo demanda para grupos, tanto sobre estos mismos temas como sobre otros que puedan ser sugeridos por nuestros usuarios.

¿Cómo se pueden obtener copias de los fondos de la BNE?

La BNE ofrece varios medios para obtener la reproducción de fondos, siempre y cuando lo permita la Ley de Propiedad Intelectual, y de acuerdo con las directrices marcadas por la misma. Para realizar la copia directa en la BNE es necesario estar en posesión del carné. Estas modalidades son:

  • Autoservicio: (Fotocopias directas) hasta un máximo de 20 (nunca más de un quinto de la obra) de libros o revistas posteriores a 1958, siempre que el estado de conservación lo permita. Para un número mayor de copias habrá que solicitar la reproducción por encargo.

 

  • Autocopia:  (Fotografías con dispositivos   móviles)   Previa autorización del personal de la sala pueden fotografiarse fondos bibliográficos y documentales anteriores a 1880, en todo caso libres de derechos, y que estén en buen estado de conservación.

Para realizar la solicitud de reproducción de fondos desde la página Web no es necesario tener el carné de la BNE:

  • Por encargo: Copias de los fondos de la BNE en reproducción digital, soporte papel, fotografía y grabaciones de audio y vídeo. Los pasos a seguir son:
    • Solicitar la reproducción a través del formulario en la web.
    • La Biblioteca enviará el presupuesto.

La Biblioteca entregará las reproducciones por la vía que se haya seleccionado.

¿Cómo realizo la búsqueda de un libro determinado? ¿Puedo ver el catálogo desde casa?

El primer paso es acceder al catálogo automatizado de la Biblioteca, que puede consultarse desde cualquier ordenador con conexión a Internet desde la página web de la biblioteca. 

Existe un catálogo manual de fondos anteriores a 1986 (ubicado en la 2º planta núcleo Norte y en la Sala de Información Bibliográfica) y cada Sala cuenta también con catálogos específicos de sus materiales.

Para el conocimiento detallado de los catálogos impresos se puede consultar la publicación: Guía de catálogos impresos de la Biblioteca Nacional de Juan Delgado Casado. 

¿Cómo sé dónde tengo que consultar los libros y qué tengo qué hacer para consultarlos?

En los registros del catálogo bibliográfico de la Biblioteca podrá consultar la signatura y la localización de los documentos.

Los documentos localizados en el catálogo se solicitan cumplimentando la ficha de petición correspondiente que se entrega al personal del mostrador de la sala.

Para los fondos en libre acceso que tiene cada sala no es necesario rellenar ninguna ficha

¿Puedo llevarme a mi casa en préstamo los libros de la Biblioteca Nacional?

No. La Biblioteca Nacional, centro depositario del patrimonio bibliográfico y documental de España, que reúne y conserva todas las publicaciones editadas en España, en cualquier soporte, es sólo de consulta. El préstamo de libros a domicilio es propio de las bibliotecas públicas y universitarias, no de las bibliotecas nacionales. Para paliar la ausencia del préstamo a domicilio y mantener el equilibrio entre el acceso y la conservación del documento se facilita la reproducción de cualquier material.