Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noviembre 2013

Monográficos de la revista Quodlibet

Quodlibet 53

Presentación de los dos monográficos de la revista Quodlibet, dedicados a Manuel de Falla.

Participan: Enrique Téllez Cenzano, director de Quodlibet; María Nagore Ferrer, subdirectora de Quodlibet; Elena Torres Clemente, miembro del Consejo de Redacción de Quodlibet y coordinadora de los monográficos; Antonio Gallego Gallego, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE. Al finalizar el acto, el pianista Luis Fernando Pérez interpretará El amor brujo, de Manuel de Falla. Acto organizado con la Universidad de Alcalá y con la colaboración de Hinves Pianos.

La Revista de Especialización Musical Quodlibet fue un proyecto editorial concebido por Almudena Cano (1951-2006), catedrática de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, vinculado con las actividades docentes realizadas en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.
Su primer número fue editado en febrero de 1995. Esta revista ha obtenido a lo largo de su dilatada trayectoria una amplia acogida en diferentes sectores de la vida musical española. Igualmente, Quodlibet ha ocupado un lugar destacado en el ámbito de las publicaciones científicas que tratan el análisis y estudio de diferentes manifestaciones artísticas.

En noviembre de 2012 asumió la dirección de la revista un nuevo equipo, iniciándose la segunda etapa de Quodlibet. Además de las líneas de trabajo anteriores (música contemporánea, técnicas interpretativas, pedagogía musical…), en esta nueva etapa se prestará especial atención a la música española, en los ámbitos de la composición y la interpretación. Este es el marco en que se sitúan los dos volúmenes monográficos dedicados al estudio de la obra de Manuel de Falla (Quodlibet-53 y Quodlibet-54).

En cuanto a la edición de partituras, Quodlibet ha realizado desde el primer número encargos a diferentes compositores españoles para su publicación posterior. En la nueva etapa de la revista, además de continuar con la citada política de encargos, se editarán igualmente partituras inéditas (si las hubiere) de los autores que sean objeto de estudios monográficos. Por ello, junto a los dos volúmenes sobre Manuel de Falla, Quodlibet publica tres composiciones inéditas de este autor con sus correspondientes estudios críticos: Quodlibet-53: “Música incidental para El gran teatro del mundo”, y Quodlibet-54: “Música incidental para El Misterio de los Reyes Magos” y “Música incidental para La vuelta de Egipto”.

Información práctica

  • Martes 5 de noviembre de 2013, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Universidad de Alcalá