Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Diciembre 2014

Homenaje a José Luis de Delás con motivo de la donación de su archivo personal a la BNE

En la imagen fotografía de José Luis de Delás

La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al compositor José Luis de Delás con motivo de la reciente donación de su archivo personal a esta institución. Dicho fondo está formado por borradores y primeros manuscritos de cerca de veinticinco de sus creaciones, varias de ellas inéditas, que abarcan desde 1963 hasta la actualidad. Asimismo, se incluyen partituras impresas, programas de concierto, cartas, recortes de prensa, carteles, textos de conferencias del compositor o sobre él, críticas, apuntes de cursos impartidos por él, así como grabaciones de obras y entrevistas.

José Luis de Delás es uno de los compositores españoles contemporáneos más importantes. En el año 1949 se trasladó a la ciudad alemana de Munich donde estudió dirección. Es, precisamente en este país, en el que ha desarrollado su actividad, sobre todo, en el Conservatorio de Colonia y en la Universidad de Bonn.

En España, ha sido director de algunos de los primeros conciertos de música serial que se realizaron en nuestro país. Además, ha sido director invitado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Entre sus obras más notables destacan Imago (1965), Eilanden (1967), Les profundeurs de la Nuit (1995-1996) y Umbra vitae (1998). En 1995 se le concedió el Premio Nacional de Composición.

Comprometido políticamente, José Luis de Delás participó en Colonia en reuniones de trabajadores españoles antifranquistas y en su obra Frons (compuesta en 1972) escribió un texto en homenaje a trabajadores asesinados por la policía franquista

Los críticos que han analizado su música coinciden en que es un artista atípico, autor de una obra vanguardista, concebida con riguroso planteamiento intelectual, pero al mismo tiempo con un alto grado de sensualidad. Representa un caso excepcional en el panorama actual de la creación musical española, ya que su formación cosmopolita y su prolongada residencia en Alemania han marcado una trayectoria muy distinta a la de la mayoría de sus colegas españoles.

Este homenaje cuenta con la participación del director de orquesta, Arturo Tamayo, que también ha apoyado la donación del archivo del compositor; y de Gregorio García Karman, investigador de la Universidad de Huddersfield e investigador asociado al Center for Music and Science de la Universidad de Cambridge. En el acto se podrán escuchar algunas piezas del homenajeado.

Información práctica

  • Jueves 4 de diciembre de 2014, a las 18:00 h.

  • Salón de actos. Acceso libre – Aforo limitado.