Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Febrero 2014

Presentación de Teatro completo, de Bartolomé de Torres Naharro

Teatro completo, de Bartolomé de Torres Naharro

Teatro completo, de Bartolomé de Torres Naharro

Acto de presentación de Teatro completo, de Bartolomé de Torres Naharro. Edición de Julio Vélez-Sainz publicada por Ediciones Cátedra en su colección Letras Hispánicas. Intervienen: Luciano García Lorenzo, (CSIC); Julio Vélez-Sainz (UCM) y Ana Zamora, directora de la compañía Nao d´amores. Modera: Javier Huerta Calvo (UCM). Al finalizar el acto se realizará la lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obras de Torres Naharro a cargo de los actores Sergio Adillo y Eva Rufo.

Bartolomé de Torres Naharro (1485-1520) es uno de los autores fundamentales de la Historia del teatro español. Además de ser el primer preceptista teatral en lengua romance en Europa, su obra tuvo una grandísima difusión a lo largo del siglo XVI, muy superior a la de otros dramaturgos. Divide sus obras dramáticas, varias de ellas políglotas en comedias "a noticia" y comedias "a fantasía" y recoge en ellas las principales tendencias dramáticas europeas (italianas, latinas, castellanas, portuguesas, etc.) de modo que prefigura aspectos que se desarrollarán en el teatro barroco. Esta es la primera edición plenamente crítica que se publica desde los años cuarenta y pone al día la inmensa bibliografía y los muchos avances catalográficos que ha habido desde entonces.
Luciano García Lorenzo es profesor de Investigación en el CSIC. Ha sido profesor en las Universidades de Montreal y de la UCM, así como fundador y director de varias de las revistas de referencia de Teatro Clásico Español. Ha trabajado con directores como Adolfo Marsillach, José Luis Gómez o Miguel Narros.

Julio Vélez-Sainz es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado monografías sobre temas variados de los siglos XV al XVII con especial atención al teatro, así como a varias ediciones críticas, entre otros, de Álvaro de Luna, Sor Marcela de san Félix o Julio Vélez Noguera.

Ana Zamora es titulada Superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD (1996-2000). En 2001 fundó Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del Teatro Prebarroco. Con esta compañía ha estrenado, entre otros, los espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente o Penal de Ocaña de M.J. Canellada (2013).

Javier Huerta Calvo es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Fundador y director del Instituto del Teatro de Madrid, se especializó en teatro breve y en la literatura festiva de los siglos de oro, asunto sobre el cual ha publicado varios libros, además de un centenar de artículos sobre el tema.
 

Información práctica

  • Jueves, 27 de febrero, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

En colaboración con

logotipo de la Editorial Cátedra Logotipo del Instituto del Teatro de Madrid