Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación del libro Teatro 1989-2014, de Juan Mayorga

En la imagen gráfica de la presentación

Acto de presentación del libro Teatro 1989-2014 de Juan Mayorga, publicado por La uÑa RoTa, que contará con la participación Helena Pimenta, Claire Spooner, Daniel Montero y Juan Mayorga. El acto se cerrará con una lectura dramatizada de algunos fragmentos de distintas obras a cargo de Daniel Albaladejo y Pedro Casablanc.

 

Teatro 1989-2014 reúne prácticamente la obra completa de Juan Mayorga, uno de los autores teatrales más singulares del panorama europeo e iberoamericano. Seleccionados por el propio autor, los veinte textos que conforman el volumen recorren las distintas líneas temáticas que han centrado su trabajo en estos 25 años y ofrecen las claves de su escritura dramática.

La obra de Juan Mayorga se nutre precisamente de las Matemáticas y la Filosofía («un matemático –nos dice– es alguien que reconoce la afinidad entre formas y la filosofía es el asombro radical, la interrogación sobre uno mismo»). No en vano, en su tesis doctoral, publicada en 2003 bajo el título de Revolución conservadora y conservación revolucionaria, estudió la obra de Walter Benjamin. Asimismo ha adaptado para la escena textos de Calderón, Dostoievski, Valle-Inclán, Ibsen o Eurípides… Huellas que, de alguna manera, forman parte de su poética, puesto que en su opinión, «tener una relación íntima con textos mayores te permite entrar en la cocina de los grandes y uno espera que algo se le pegue de todo eso».

Su teatro, traducido a una treintena de idiomas, ha obtenido numerosos premios como el Ojo Crítico, el Valle-Inclán, los Premio Nacionales de Teatro en 2007 y el de Literatura Dramática en 2013 por La lengua en pedazos, con la que debuta como director de escena con su compañía La Loca de la Casa.

Helena Pimenta es responsable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por la puesta en escena de Sueño de una noche verano, de W. Shakespeare. Además, ha dirigido la versión de Juan Mayorga sobre La vida es sueño de Calderón de la Barca, con quien ha trabajado en otras ocasiones.

Claire Spooner, autora del prólogo, es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Toulouse y en Filosofía y Letras por la Universitat Autònoma de Barcelona. Estudia la dramaturgia contemporánea española abordando el encuentro entre teatro y filosofía. Su tesis doctoral se titula El teatro de Juan Mayorga: de la escena al mundo a través del prisma del lenguaje.

Información práctica

  • Martes 3 de junio de 2014, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmitirá en directo.

En colaboración con

En la imagen logotipo de Ediciones La Uña Rota