Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación del libro Platero y yo, (Lectura Fácil), de Juan Ramón Jiménez

En la imagen gráfica de la presentación

Presentación del libro Platero y yo, (Lectura Fácil), de Juan Ramón Jiménez, versión de Ana Crespo, perteneciente a la colección SiempreViva, editado por la Universidad Internacional de Andalucía. Organizado en colaboración con Fundación Zenobia – Juan Ramón Jiménez, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación ONCE, la Real Academia Española y la Asociación Lectura Fácil.

En el año del centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, la Biblioteca Nacional de España acoge este acto de presentación de una versión de esta obra en lectura fácil, adaptada por Ana Crespo y revisada por la Asociación Lectura Fácil, quien otorga el logo LF, que identifica los libros que se adaptan a las directrices de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe.

Esta versión de Platero y yo utiliza un lenguaje claro y directo, con frases cortas y con una sola idea principal en cada oración. Narra los acontecimientos en orden cronológico y no hay exceso de personajes. El cuerpo de letra es grande, con márgenes e interlineados generosos, las líneas tienen una anchura máxima de 60 caracteres y respetan las unidades sintácticas del texto. Cuenta con ilustraciones de Judit Canela, descriptivas, que armonizan con el texto; y contiene un CD con algunos de los capítulos musicados e interpretados por Chili Valverde.

Ana Crespo es licenciada en Periodismo y en Traducción e Interpretación. Ha impartido clases de Lengua en las Universidades de Strathclyde y Glasgow. Ha adaptado novelas a Lectura Fácil para varias editoriales y es coautora de la novela de Lectura Fácil Jerusalem (La Mar de Fàcil), y también es traductora. Colabora con la Asociación Lectura Fácil en los cursos de técnicas de redacción que ofrece la entidad.

El libro forma parte de la colección Siempreviva que edita la Universidad Internacional de Andalucía.

En este acto intervienen José Manuel Blecua Director de la Real Academia Española; Isabel Martínez Lozano, Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales Fundación ONCE; Eugenio Domínguez Vilches, Rector Universidad Internacional de Andalucía; Yolanda María de la Fuente Robles, Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo (UNIA); y Carmen Hernández-Pinzón, representante de los herederos de Juan Ramón Jiménez.

El acto se cerrará con una interpretación musical de alguno de los poemas a cargo de la compositora Chili Valverde.

Información práctica

  • Miércoles 11 de junio de 2014, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

En colaboración con

Logotipo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez Logotipo de la Universidad Internacional de Andalucía Logotipo de la Fundación ONCE Logotipo de la Real Academia Española Logotipo de la Asociación Lectura Fácil