Saltar al menú principal
Saltar al contenido

XIV Semana de la Ciencia

Gráfica de la Semana de la Ciencia 2014

La Biblioteca Nacional de España se suma un año más a la Semana de la Ciencia de Madrid, que este año celebra su XIV convocatoria entre los días 3 y 16 de noviembre. Organizada por la Comunidad de Madrid, este año lleva por lema "del conocimiento a la innovación". Por este motivo, las actividades programadas por la BNE, entre las que destacan diversos talleres tanto para escolares, como para público general, pretenden implicar a la ciudadanía en el campo de la investigación científica actual, que conduce a un progreso no exento de responsabilidad hacia el medio ambiente. La Fundación Repsol colabora en muchas de estas actividades, tanto dentro del programa educativo E2 = Educación + Energía, como con su Aula móvil que permanecerá estacionada en el aparcamiento de la Biblioteca Nacional del 3 al 8 de noviembre.

Reservas a partir del 20 de octubre.

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Investigando a los neandertales de El Sidrón (Asturias)

En la imagen gráfica de la Mesa Redonda. Neandertales El Sidrón

Mesa redonda

Lunes 3 de noviembre de 2014, a las 19:00h.

A cargo de los profesores Antonio Rosas González (CSIC) y Marco de la Rasilla Vives (Universidad de Oviedo).

Aula SOLE (Self-Organized Learning Environment).

En la imagen gráfica de Aula SOLE

Taller

4, 5, y 6 de noviembre de 2014, a las 10:00 h.

Destinado a centros escolares entre 3º y 6º de primaria.

¿Qué es la ironía? ¿Quién inventó el libro? ¿Cómo sería la tierra sin la luna? SOLE es una propuesta que tiene como origen las “grandes cuestiones” de los niños. Actividad del programa E2 = Educación + Energía de la Fundación Repsol.

Laboratorio: charla para profesores

Imagen gráfica de Laboratorio

Conferencia

Sábado 15 de noviembre de 2014, a las 11:00 h.

Destinado a profesores de ciencias.

Dos investigadores comparten ejemplos de experimentos curiosos y estimulantes para los jóvenes, dando pistas para la utilización de estos ejemplos en clase. Actividad del programa E2= Educación + Energía de la Fundación Repsol

Aula Móvil "El Mundo de la Energía"

Gráfica de la actividad Aula Móvil

Visita dinamizada

Desde el 3 al 8 de noviembre. Consultar horarios.

Destinado a ESO y bachillerato; y visitas individuales.

A través del Aula Móvil de Fundación Repsol conoce el sorprendente mundo de la energía, cómo se obtiene y se transforma, y la importancia de su uso de manera responsable y eficiente. Descubre cómo la vida moderna depende de la energía.

Libros geniales

En la imagen gráfica del taller

Taller

7, 12 y 14 de noviembre de 2014, a las 10:00 h.

Destinado a ESO.

Taller escolar que nos acercará a la vida y obra de científicos como Arquímedes, Gaileo, Newton, Servet, Leonardo Da Vinci, empleando recursos de la Biblioteca Nacional de España (la Biblioteca Digital Hispánica, ediciones facsímiles de sus obras...), y  haciendo especial énfasis en su faceta de inventores. Actividad del programa E2= Educación + Energía de la Fundación Repsol

Laboratorio: juego e investigación

Imagen gráfica de Laboratorio

Taller familiar

Domingo 16 de noviembre de 2014, a las 11:00 h.

Destinado a familias con niños de 6 a 12 años.

La investigación es un juego, ven a descubrir sus reglas y a realizar tus propias preguntas.  Actividad del programa E2= Educación + Energía de la Fundación Repsol.