Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Homenaje de la BNE a Ana María Matute

Imagen de Ana María Matute

Homenaje de la BNE a Ana María Matute. Intervienen: Juana Salabert, Ángeles González-Sinde y Mª Ángeles Cabré. Se proyectará Demonios familiares, cortometraje dirigido por Ángeles González-Sinde a partir de la novela póstuma de Ana María Matute. Colaboran: Editorial Destino y Agencia Literaria Carmen Balcells.

La Biblioteca Nacional de España recuerda a Ana María Matute en el primer aniversario de su fallecimiento. En este acto, coordinado por Mª Ángeles Cabré, que cuenta con la participación de Juana Salabert y Ángeles González-Sinde, se estrenará el cortometraje Demonios familiares, dirigido por González-Sinde y basado en la novela homónima de Matute, un encargo de la Agencia Literaria Carmen Balcells con motivo de la publicación póstuma de la novela, editada por Destino.

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) ha sido una de las escritoras más sobresalientes de la narrativa española del siglo XX. De entre su amplia producción literaria destacan obras como Los Abel, Fiesta al noroeste, Pequeño teatro, Los hijos muertos, Primera memoria, Los soldados lloran de noche, La torre vigía, Olvidado Rey Gudú, Aranmanoth o Paraíso inhabitado.

Autora de decenas de cuentos, reunidos en ediciones como El árbol de oro y otros relatos, Todos mis cuentos, La puerta de la luna. Cuentos de infancia y Cuentos completos (2010), su obra está traducida a más de veinte idiomas.

Ocupó el sillón K de la Real Academia Española y formó parte del Real Patronato de la BNE. Su carrera mereció numerosos reconocimientos, entre los que destacan los premios Cervantes, Nacional de la Letras, Nacional de Literatura Infantil, Planeta, Fastenrath de la Academia, Nadal, Café Gijón o el Premio de la Crítica.

Juana Salabert es licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse Le-Mirail. Ha publicado varias novelas, algunas de la cuales han sido galardonas con prestigiosos premios y su última novela publicada es La regla del oro. Ha cultivado otros géneros como el relato, el libro de viajes o la novela infantil.

Ángeles González-Sinde es licenciada en Filología Clásica por la UCM y master por el American Film Institute mediante una beca Fullbright. Galardonada con dos Premios Goya (mejor dirección por La suerte dormida y mejor guión por La buena estrella), escribe teatro y novela. Fue Presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y, de abril de 2009 a diciembre de 2011, Ministra de Cultura.

Mª Ángeles Cabré es escritora y crítica literaria especializada en literatura escrita por mujeres. Colabora, entre otros medios, en La Vanguardia, El País, Letras Libres y RNE. Dirige el Observatorio Cultural de Género. Su último libro es A contracorriente. Escritoras a la intemperie del siglo XX.

Con la colaboración de la Editorial Destino y la Agencia Literaria Carmen Balcells 

 

 

Información práctica

  • Miércoles, 3 de junio de 2015, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Planta 0. Entrada libre – Aforo limitado.

Logotipo de la Editorial Destino Logotipo de la Agencia Literaria Carmen Balcells