Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación del libro Historia de la edición en España (1939-1975)

Historia de la edición en España (1939-1975),

Acto de presentación del libro Historia de la edición en España (1939-1975), dirigido por Jesús A. Martínez Martín y publicado por Marcial Pons Historia. Contará con la participación de Juan Cruz (editor y periodista), Antonio Mª Ávila (Director de la Federación Nacional de Editores), Jesús Martínez Martín (coordinador del libro) y Carlos Pascual del Pino (Presidente de Marcial Pons).

La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Historia de la edición en España (1939-1975), dirigido por Jesús A. Martínez y publicado por Marcial Pons Historia.

En esta historia de la edición, el libro y la lectura entre 1939 y 1975 intervienen, se cruzan y dialogan editores y autores, libreros y lectores, tipógrafos y encuadernadores, traductores y correctores, dibujantes y diseñadores gráficos, periodistas y reporteros, bibliotecarios y distribuidores, vendedores puerta a puerta y quiosqueros... Son muchos sus protagonistas, que dan lugar a un interminable catálogo de personas y empresas, muchas veces anónimos.

En un momento en el que se han multiplicado las preguntas sobre el futuro del libro y la lectura en el contexto de profundos cambios tecnológicos y culturales, este libro explica cómo y por qué se editaron y difundieron libros, tebeos, periódicos y revistas en unas difíciles condiciones históricas marcadas por la dictadura del general Franco. Esta obra no está dedicada sólo a las grandes editoriales, o a las que se hicieron grandes después, sino a todas, también a los editores sin historia y a los que se quedaron por el camino, a las experiencias excepcionales —como las protagonizadas por mujeres editoras o por los editores en otras lenguas peninsulares, o los que trabajaron desde el exilio— y a todos aquellos que prestaron su concurso a esta aventura colectiva a la que tanto debe la historia reciente de España.

Jesús A. Martínez Martín, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido esta obra colectiva e interdisciplinar realizada por veintitrés autores de varias universidades españolas, así como el anterior volumen Historia de la Edición en España, 1836-1936 (Marcial Pons, 2001). Buena parte de sus investigaciones las ha dedicado a la historia social y cultural, y en particular al estudio del libro, la edición y la lectura. Entre sus publicaciones destacan: Lecturas y lectores en la España isabelina (1833-1868), Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX (1991) y Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor, 1836-1936 entre otras.

Información práctica

  • Miércoles 25 de marzo de 2015, a las 19:00 h.

  • Salón de actos.Planta 0. Entrada libre – Aforo limitado.

Organizado por:

Logotipo de la editorial Marcial Pons Historia