Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Noviembre 2015

Mesa redonda Almada Negreiros en Madrid

Fotografía de Almada Negreiros

La Biblioteca Nacional de España celebra esta mesa redonda en el marco del Coloquio Internacional Almada Negreiros en Madrid, que organiza en colaboración con Universidad de Évora, Centro de Lengua Portuguesa de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Los Andes. El objetivo es profundizar en la biografía de uno de los artistas más destacados de la cultura portuguesa. Las siguientes sesiones del Coloquio se celebran en la Universidad Autónoma de Madrid.

José de Almada Negreiros (1893-1970) fue pintor, escritor, diseñador, bailarín, escenógrafo... Fue una de las figuras más plurales y atractivas de la Europa que se debatía entre el modernismo y la vanguardia de la época. Entre 1927 y 1932, en pleno periodo de formación, Almada Negreiros residió en Madrid, participando activamente de la vida cultural de la capital. Fue amigo de Ramón Gómez de la Serna, colaboró en la revista La Gaceta Literaria y frecuentó tertulias y reuniones de escritores, artistas y arquitectos.

 

Intervienen:

Enrique Andrés Ruiz es poeta, escritor y crítico de arte. Es autor de libros de poesía, novela, ensayo, así como de antologías de poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura y colaborador como crítico de arte en el suplemento cultural de ABC. Su conferencia tratará sobre Almada en Madrid: de trapecio en trapecio.

Antonio Iraizoz es arquitecto especializado en Urbanismo y miembro de las Comisiones de Patrimonio y Rehabilitación del C.O.A.M. Desarrolla su labor profesional en proyectos de arquitectura, rehabilitación de edificios, acondicionamiento de espacios públicos y catalogación y restauración de bienes protegidos. Su ponencia tratará sobre Madrid y la tercera dimensión en la obra de Almada Negreiros.

David Novaes es investigador, nació en Madrid en el seno de una familia franco española con raíces portuguesas vinculada al periodismo por su abuelo Joaquin Novais-Teixeira y su padre Jose Antonio Novais. Ingeniero de Caminos, restaurador y empresario musical. Su conferencia versará sobre Novais Teixeira, el cicerone de Almada en Madrid.

 

Presenta y modera:

Antonio Sáez Delgado coordinará la mesa redonda. Es profesor de Literaturas Ibéricas Comparadas y de Traducción Literaria en la Universidad de Évora (Portugal). Escritor, investigador y traductor especialista en las relaciones literarias entre España y Portugal a principios del siglo XX. Fue comisario de la exposición Fernando Pessoa en España celebrada en la BNE en 2014.
 

Información práctica

  • Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 19:00 h

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

  • Este acto se retransmitirá en directo desde la web

Organizan:

Logotipo de la Universidad de Evora Instituto Camões Logotipo de la Embajada de Portugal Logotipo de la Universidad Autónoma de Madrid Logotipo de la Universidad de los Andes Fundação  Calouste Gulbenkian