Saltar al menú principal
Saltar al contenido

XV Semana de la Ciencia

Mesa redonda "El ADN y sus aplicaciones forenses: buscando a Miguel de Cervantes"

Mesa redonda el ADN de Cervantes

Incluida dentro de las actividades programadas para la XV Semana de la Ciencia y enmarcada en los actos conmemorativos del "Bienio de Cervantes", coincidiendo con la celebración en 2015 del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y en 2016 con el aniversario de la muerte del escritor, la Biblioteca Nacional de España y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) coorganizan "El ADN y sus aplicaciones forenses: buscando a Miguel de Cervantes".

En esta mesa redonda nos acercaremos a las aplicaciones forenses del ADN, y más concretamente a las labores de investigación forense realizadas en el Convento de las Trinitarias de Madrid para determinar la ubicación de los restos mortales de Miguel de Cervantes.

¿En qué estado se encuentra ahora mismo la investigación? ¿Qué información sobre el famoso escritor podría aportarnos la genética del siglo XXI, en el caso de poder recuperar su genoma completo? Estas y otras cuestiones serán respondidas por cuatro de los principales especialistas en la materia.
 

Modera:

Dr. Isabel Varela-Nieto, coordinadora de la Comición de Divulgación de la SEBBM (Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" CSIC-UAM)

Intervienen:

Dr. Antonio Alonso, experto en genética forense (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses)

Dr. José Manuel Bautista, bioquímico experto en genómica (Facultad de Veterinaria de la UCM)

Dr. José Manuel Lucía Megías, Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos y Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM

Información práctica

  • Miércoles 11 de noviembre de 2015, a las 19:00 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Acceso libre - aforo limitado

  • Más información: 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Coorganiza: