Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Septiembre 2015

La fuerza de la cooperación: el nuevo catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) puede considerarse el más grande de España ya que reúne fondos bibliográficos ubicados en las 75 bibliotecas que forman parte de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades españolas), además de los fondos bibliográficos del CSIC y los de otras 24 bibliotecas de distinta índole (Científicas, ministeriales, bibliotecas regionales y una selección de fondos de la Biblioteca Nacional).

Creado en 1988, con los registros de ocho bibliotecas universitarias pioneras en la automatización de catálogos, cuenta en la actualidad con más de 16 millones de registros bibliográficos únicos y ofrece 32 millones de ubicaciones.

De esta forma el catálogo REBIUN se constituye como una herramienta esencial para conocer el patrimonio bibliográfico existente en nuestro país relacionado con la investigación. Recibe 5 millones de consultas al año y da soporte a servicios como el préstamo interbibliotecario y la catalogación compartida, facilitando así el intercambio y la optimización de los recursos bibliotecarios existentes en nuestro país.

En la nueva versión del catálogo se han introducido mejoras tanto en las búsquedas como en su interfaz de consulta, así como la estabilización de sus registros bibliográficos. Gracias a estos cambios el catálogo de REBIUN podrá participar en proyectos internacionales de cooperación bibliotecaria que permitirán dotar de una mayor visibilidad a los fondos bibliográficos de las Universidades que lo integran y mejorar la presencia del español en la red.

Información práctica

  • Jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 12:00 h.

  • Salón de actos de la BNE. Planta 0. Entrada libre - Aforo limitado

Logotipo CRUE - REBIUN