Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación del libro Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika

Cubierta del libro

Presentación del libro Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika, editado por Schwabe Verlag. Participan: Johannes Rohbeck, Wolfgang Rother, Joaquín Álvarez Barrientos y Lise Andries. Modera: José Luis Villacañas.

Die Philosophie des 18. Jahrhunderts. Spanien, Portugal, Lateinamerika es la primera obra que en un idioma distinto del español se dedica a la producción intelectual del siglo XVIII del ámbito ibérico y latinoamericano. 

Tras una introducción, que presenta un balance de la evolución hispánica en este siglo, la primera parte del libro se dedica a la producción intelectual española, con sendos capítulos sobre las condiciones institucionales de la filosofía y de la ciencia, sobre las corrientes empíricas y escépticas, las ciencias naturales, las corrientes estéticas, el debate de género, las dimensiones de la vida práctica (la política, la moral, el derecho y la economía), la reflexión sobre la filosofía social y cultural y el enfrentamiento con la emergencia de la Revolución Francesa.

La segunda y la tercera parte se dedican a la evolución de la filosofía portuguesa y al proceso histórico de Latinoamérica, con especial atención a las reformas educativas y a los movimientos de emancipación. Cada parte y cada capítulo, se cierra con una selecta bibliografía secundaria.

En este acto participan: Johannes Rohbeck y Wolfgang Rother, editores del libro; Joaquín Álvarez Barrientos, Presidente de la Sociedad española de Estudios del siglo XVIII; Lise Andries, Presidenta de la Asociación mundial para la investigación del siglo XVIII y José Luis Villacañas, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Al finalizar el acto Helmut Jacobs interpretará piezas de música del siglo XVIII.

Información práctica

  • 13 de diciembre de 2016 a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Logo de Schwabe Verlag