Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Presentación de La música en el siglo XVII , volumen 3 de Una aproximación a la Historia de la Música en España e Hispanoamérica

Portada La música en el siglo XVII

Intervienen Víctor García de la Concha, Juan Ángel Vela del Campo, Pablo L. Rodríguez y Álvaro Torrente. Se cerrará el acto con una breve intervención musical a cargo de Raquel Andueza y La Galanía.

Editado por Álvaro Torrente y publicado por el Fondo de Cultura Económica, Una aproximación a la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, en ocho tomos, supone un ejercicio de reflexión para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos. Esta colección invita a pensar por qué la música ha evolucionado de una manera determinada, con acercamientos plurales y abiertos, sin dogmatismos, buscando más la sugerencia que la tesis, la información precisa que la especulación, el espíritu científico que la ficción para suministrar claves para disfrutar con la música, situándola en sus contextos, subrayando sus prioridades, indagando en sus rebeldías.

Las aportaciones provienen de universidades o instituciones de España y América.

Este volumen trata, según su editor Álvaro Torrente,  “de presentar una visión de la realidad del siglo XVII mediante una narración polifónica donde el lector podrá percibir con claridad la diversidad de las voces individuales que hemos intentado concertar para enriquecer el conocimiento de la música que se compuso, interpretó y escuchó durante la larga centuria que arranca en las últimas décadas del s. XVI”.

Los puntos de vista  y análisis de Alejandro Vera, Luis Robledo, Pablo L. Rodríguez y José María Domínguez se complementan y refuerzan la visión de esa “música de plata para un siglo de oro” que plantea Torrente.

Álvaro Torrente  es profesor titular de Historia de la Música en la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Cambridge, estudió Piano, Armonía y Teoría de la Música en conservatorios de Salamanca y Madrid, y Contrapunto y Composición con Pedro Sáenz. Trabajó como investigador y docente en el Royal Holloway College de la University of London. Ha sido catedrático de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Visiting Scholar en New York University  y Yale University.

Director de varios proyectos de investigación, es director asociado de la colección The Operas of Francesco Cavalli, publicada por Bärenreiter. Sus ediciones críticas de óperas italianas se han estrenado en importantes teatros. Desde 2007 es Director-at-Large de la International Musicological Society.

Información práctica

  • 20 de diciembre a las 19 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

En colaboración con:

Logotipo Fondo de Cultura Económica