Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Conmemoración IV Centenario de Cervantes

Centenario-Cervantes

 

La Biblioteca Nacional de España, miembro de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, contribuye a este acontecimiento declarado de excepcional interés público con varias actividades e iniciativas.

Entre ellas, destacan la exposición conmemorativa Cervantes: de la vida al mito y el proyecto de catalogación y digitalización de obras cervantinas.

Catalogación y digitalización del fondo cervantino

Ilustración de Doré del Quijote

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se lleva a cabo un programa para la digitalización y difusión a través de la web de la Biblioteca de los ricos fondos cervantinos de esta institución. El proyecto incluye el desarrollo de un micrositio de ediciones del Quijote que incluye, digitalizadas, todas las ediciones de esta obra que conserva la Biblioteca en diferentes lenguas, y una nueva versión revisada y mejorada del Quijote Interactivo.

Exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)

Gráfica de la exposición

La Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española preparan una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote, que estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.

Ciclo de conferencias Cervantes: de la vida al mito

Jueves 8, 15 y 29 de marzo y 5 de abril, a las 19 h.

Con motivo de la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), la Biblioteca Nacional de España organiza un ciclo de conferencias donde se da una visión de la figura de Cervantes desde las cuatro perspectivas en que está dividida la muestra: el hombre, el personaje, el mito y la pervivencia.

 

Exposición El retablo de maese Pedro. Una de títeres en la BNE

Gráfica de la exposición

Desde el 21 de enero al 10 de abril de 2016

Dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y en paralelo a la representación de El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla que el Teatro Real ha programado para público infantil, el Museo de la BNE propone una exposición sobre este célebre episodio cervantino.

Presentación del Micrositio Cervantes en la BNE

Pantallazo del micrositio

Cervantes en la BNE es un micrositio digital que busca ofrecer a los aficionados y estudiosos un acercamiento a la colección cervantina de la Biblioteca Nacional de España que está considerada, por su variedad y la excepcionalidad de sus piezas, la mejor del mundo.

Jornada de Puertas Abiertas

Imagen de una de las sesiones de las Jornadas de Puertas Abiertas

Domingo 17 de abril de 2016, de 9 a 14 h.

La Biblioteca Nacional de España dedica su tradicional Jornada de Puertas Abiertas al Centenario de Miguel de Cervantes. Los grupos de visitantes, además de recorrer la institución acompañados por bibliotecarios voluntarios, podrán ver de cerca algunas de obras relacionadas estrechamente con la vida y la obra de Cervantes.

 

Mesas redonda La juventud de Cervantes

Cubierta del libro La juventud de Miguel de Cervantes

Martes, 17 de mayo  de 2016, a las 19:00 h.

El libro La juventud de Miguel de Cervantes. Una vida en construcción de José Manuel Lucía Megías (Madrid, Edaf, 2016) es la excusa para reunirse junto a Andrés Trapiello y Javier Gomá. Tres enamorados y grandes conocedores de Miguel de Cervantes conversan sobre el autor complutense y la importancia que supusieron sus años de juventud en la construcción y evolución tanto de su vida como de su obra.

Presentación del libro Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra: edición conmemorativa del IV centenario de su muerte

Portada del libro

Miércoles 25 de mayo a las 19:00 h

La Biblioteca Nacional de España acoge el acto de presentación del libro Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra: edición conmemorativa del IV centenario de su muerte, editado por Círculo Científico-Taberna Libraria.

Intervienen Elisa Ruiz, José Manuel Lucía, Juan Gil y Sandra Cerro.

Cervantes en el piano contemporáneo

Imagen de un concierto en el Salón General

Viernes 22 de abril de 2016, a las 22:30

Concierto extraordinario en el Salón de Lectura de la Biblioteca a cargo de la pianista Marta Espinós organizado en colaboración con la Fundación de Amigos de la BNE, en el que se incluye un repertorio de piano contemporáneo, con obras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, inspirados en la figura y el legado de Miguel de Cervantes. Obras de Tomás Marco, Benet Casablancas, Carlos Cruz de Castro y Mercedes Zavala, Manuel Angulo y José Zárate.

 

Entremeses de Cervantes

Imagen Compañía Corrales de Comedias Teatro

Sábado 23 de abril de 2016, a las 19 h.

La compañía Corrales de Comedias Teatro, pone en escena los entremeses La cueva de Salamanca, El rufián viudo llamado Trampagos y El vizcaíno fingido, de Miguel de Cervantes Saavedra en el marco del espectáculo Microclásicos.

Presentación de Las Cervantas, pieza dramática escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández.

Cartel de la pieza teatral Las Cervantas

Jueves 28 de abril de 2016, 19 h.

Presentación y lectura dramatizada de esta obra encargada por la Biblioteca Nacional de España a los dramaturgos José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011, e Inma Chacón, finalista del Premio Planeta, que tiene como protagonistas a cinco mujeres: la esposa de Miguel de Cervantes, sus dos hermanas, la hija de una de ellas y otra joven de veinte años, hija de Miguel y huérfana de una tabernera madrileña. La obra será estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Programa Pedagógico Cervantes

La Biblioteca Nacional de España, como miembro de la Comisión para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, también quiere contribuir a este acontecimiento de excepcional interés público con un completo programa pedagógico.

La gran exposición conmemorativa Cervantes: de la vida al mito y la muestra sobre El retablo de maese Pedro se complementan con una serie de talleres dirigidos a familias y público general, que abordarán la figura de Cervantes desde diversos puntos de vista. Se trata de acercar nuestro escritor más universal a la sociedad y de dar respuesta a la demanda de actividades culturales en áreas tan populares como la caligrafía, las artes escénicas o la programación infantil.
 

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

Del 6 de octubre al 8 de enero de 2017

La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes, porque son ellos los que trazan el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes, ilustrados por Pedro Moreno, que quieren ser una invitación a la lectura.

Presentación del libro Poesías, de Miguel de Cervantes

Cubierta del libro Poesías, de Miguel de Cervantes

La Biblioteca Nacional de España acoge la presentación del libro Poesías, de Miguel de Cervantes. Edición de Adrián J. Sáez. Publicado por Cátedra. Con la participación de Luis Alberto de Cuenca, Alberto Montaner, Julio Vélez Sainz y Adrián J. Sáez. 

Habrá quien piense que no se puede tener todo, pero lo cierto es que a Cervantes siempre le quedó una espina clavada con la poesía y el teatro, verdaderos modelos de prestigio en la época, por mucho que con el Quijote y las Novelas ejemplares ya hubiera comenzado a labrarse una reputación en la república literaria de su tiempo. Entre el orgullo y el desencanto se encuentra la confesión sobre sus dotes poéticas en el Viaje del Parnaso: "Yo, que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo". Lo cierto es que la poesía cervantina no solo merece atención por ser de Cervantes, ni únicamente como contraste con el Quijote y otros textos, sino en tanto que representa una verdadera panoplia de tentativas poéticas de un ingenio que busca su propia voz en el torbellino de cambios estéticos y sociales que se suceden en el quicio entre los siglos XVI y XVII.

La imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales

Rollo de pianola

La Biblioteca Nacional de España se suma, un año más, el próximo 27 de octubre a la conmemoración del Día del Patrimonio Audiovisual, con una serie de mesas redondas que analizarán la imagen de Cervantes y de su obra en los documentos sonoros y audiovisuales de la BNE.


A lo largo de la jornada intervendrán profesionales de la propia Biblioteca junto a especialistas e investigadores que reflexionarán sobre la importante de la figura y la obra de Miguel de Cervantes en las creaciones artísticas conservadas en los documentos sonoros y audiovisuales y su importancia para la difusión de su obra.