Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Conmemoración IV Centenario de Cervantes

Digitalización y catalogación del fondo cervantino

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, se lleva a cabo un programa para la digitalización y difusión a través de la Web de la Biblioteca Nacional de los ricos fondos cervantinos de esta institución. El proyecto incluye el desarrollo de un micrositio de ediciones del Quijote en el que se ponen a disposición del público, digitalizadas, todas las ediciones del Quijote que conserva la Biblioteca en diferentes lenguas, y una nueva versión revisada y mejorada en su accesibilidad y funcionalidad del Quijote Interactivo.

Entre 2014 y 2016, una de las líneas estratégicas de digitalización de la BNE se ha centrado en completar la presencia del genio cervantino en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Los especialistas de la biblioteca, en estrecha colaboración con la Asociación de Cervantistas, han recorrido la riqueza de nuestras colecciones para garantizar que no sólo las obras escritas por Cervantes, sino que todo su ideario gráfico y literario mejoraba en cuanto a su accesibilidad en línea. Siguiendo esta estrategia hasta el momento se han digitalizado más de 1.400 ejemplares, equivalentes a unas 350.000 páginas, entre las que destacan catálogos especializados en la obra cervantina, monografías antiguas, modernas e incluso partituras en las que ingeniosos hidalgos, molinos y gigantes encuentran puntos de vista alternativos.

La mayoría de estas obras ya han sido incorporadas a la BDH. En 2016 esta digitalización continúa intensificándose aún más si cabe y se incorporarán cerca de 4.600 ejemplares adicionales, equivalentes a más de 200.000 páginas. En esta segunda fase incrementarán la colección manuscritos, fotografías, dibujos, grabados, mapas…completándose así un mundo cervantino apoyado en potentes imágenes de autores tan fundamentales como Paret y Alcázar, Doré, Salvador Carmona, Laurent…

Información relacionada