Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Conmemoración IV Centenario de Cervantes

Mesa redonda La juventud de Cervantes

El libro La juventud de Miguel de Cervantes. Una vida en construcción de José Manuel Lucía Megías (Madrid, Edaf, 2016) es la excusa para reunirse junto a Andrés Trapiello y Javier Gomá. Tres enamorados y grandes conocedores de Miguel de Cervantes conversan sobre el autor complutense y la importancia que supusieron sus años de juventud en la construcción y evolución tanto de su vida como de su obra.

José Manual Lucía Megías / por Nicolás Varela

José Manuel Lucía Megías es doctor en Filología por la Universidad de Alcalá y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, así como miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).

Es el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915, el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca y ha publicado Los primeros ilustradores del Quijote y Leer el Quijote en imágenes (2007). En el año 2010, editó una edición del Quijote ilustrada por el dibujante argentino Re y en 2013 apareció Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares.

Ha sido comisario de numerosas exposiciones sobre el tema cervantino, entre las que destacan las dos celebradas en la Biblioteca Nacional de España: Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedo (2015) y Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), coincidiendo con la conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor.

Andrés Trapiello / por Guillermot

Andrés Trapiello es narrador, poeta y ensayista. Autor de una ambiciosa colección de diarios (Salón de los pasos perdidos, con 17 volúmenes publicados), ha escrito novelas como Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal 2003), Al morir don Quijote o Los confines. Interesado en la historia de la literatura, del libro y muy especialmente de la tipografía, a Trapiello se le debe, entre otros, estudios ya clásicos como Las armas y las letras o Imprenta moderna. Literatura y tipografía en España.

Javier Gomá

Javier Gomá es licenciado en Filología Clásica y Derecho, así como doctor en Filosofía. Es autor de los libros Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013) y más recientemente, junto a Carlos García Gual y Fernando Savater, Muchas felicidades. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, en 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo.

Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos, patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid y director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid. En 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.
 

Información práctica

  • Martes 17 de mayo a las 19:00 h

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

Logotipo del IV Centenario de Cervantes