Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Concierto Pedro Ruimonte en Bruselas

Entrada de los archidques Alberto e Isabel Clara Eugenia en Amberes. Mn 3/7875, R/22251(1)

El concierto Pedro Ruimonte en Bruselas. Música en la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia forma parte del proyecto de investigación musical, concierto, grabación y producción de un disco sobre el compositor español Pedro Ruimonte que se ha realizado con la ayuda de la Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016. Este concierto se organiza en colaboración con la Fundación BBVA, la Biblioteca Nacional de España y el Centro de Estudios Europa Hispánica, y cuenta con la colaboración de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Comunidad de Madrid y la Parroquia de San Jerónimo El Real de Madrid, donde se celebra.

El programa reconstruye, por vez primera, las músicas que sonaron en la corte de los archiduques Alberto e Isabel en las dos primeras décadas del siglo XVII (período de cosoberanía de los príncipes), que mantuvieron una de las cortes más refinadas de Europa a principios del siglo XVII; tomando como eje los madrigales y villancicos de Pedro Ruimonte, obras de soberbia factura, muy descriptivas, cromáticas y con intrincados ritmos que se acompañarán con piezas de algunos de los compositores y organistas más célebres de la época con los que se codeó: Peter Philips, Jan van Turnhout, John Bull y Peeter Cornet.

Pedro Ruimonte (1565-1627) marchó a Bruselas hacia 1595, acompañando al séquito del gobernador general y capitán general de los Países Bajos, el archiduque Alberto. En 1601 fue nombrado maestro de capilla y de cámara de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, gobernadores de Flandes (1599-1621). Cabe recordar que, durante el siglo XVI y parte del XVII, la Capilla Real española estuvo formada y encabezada casi exclusivamente por músicos procedentes de los Países Bajos meridionales. Publicó tres libros de música en Amberes: Cantiones Sacrae (1607), Missae sex IV, V et VI vocum (1614) y El Parnaso español (1614), ediciones que le granjearon fama en la Europa de su tiempo.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua, dirigido por Albert Recasens, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. En 2010, recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Información práctica

  • Viernes 3 de febrero de 2017, a las 20.00 h.

  • Iglesia de San Jerónimo El Real de Madrid (Calle Ruiz de Alarcón – Madrid)

  • Entrega de entradas gratuitas desde las 18 h. hasta completar aforo en la puerta principal de la iglesia (Máximo dos entradas por persona)