Saltar al menú principal
Saltar al contenido

50 años del María Moliner

La Biblioteca Nacional de España y Editorial Gredos organizan este acto con motivo del 50º aniversario de la primera edición del Diccionario de uso del Español de María Moliner. Intervienen: Ana Santos, Carme Riera, Luisa Gutiérrez, Vicky Calavia, Paco Azorín, Antoni Parera, Inmaculada de la Fuente y Antón Castro. Este acto forma parte del Festival Ellas Crean

Imagen fotográfica de María Moliner

Cortesía RBA

La Biblioteca Nacional de España y la editorial Gredos organizan este acto para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la publicación del Diccionario de uso del Español, de María Moliner, coincidiendo con la publicación de su cuarta edición por parte de esta editorial.

María Moliner (Paniza, 1900 - Madrid, 1981) se formó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Fue una bibliotecaria comprometida con su profesión e impulsó la creación de una red de bibliotecas rurales. Hacia 1950 inició la que sería su obra magna, el Diccionario de uso del español, que vio la luz en 1966, y ahora es reeditado por cuarta vez por la editorial Gredos con motivo de su cincuenta aniversario.

Esta edición, ampliada y renovada, con un nuevo formato y actualizada en profundidad y con rigor, recoge las novedades léxicas de los últimos años y da una nueva actualidad al diccionario. Se añaden más de 5.500 entradas, que completan un total de 92.700, lo que lo convierte en uno de los mayores repertorios de la lexicografía monolingüe del español. Destaca especialmente, dentro del cuerpo general de la obra, la incorporación de nuevas voces del español de América Latina.

Abrirán este acto Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Luisa Gutiérrez, directora Editorial de RBA Libros; y Carme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015, miembro del Real Patronato de la BNE y autora del prólogo de esta edición del Diccionario.

Posteriormente conversarán sobre la figura y la obra de María Moliner, Vicky Calavia, guionista y realizadora del documental María Moliner. Tendiendo palabras; Antoni Parera Fons, compositor de la ópera María Moliner; Paco Azorín, director de escena y escenógrafo de dicha ópera; e Inmaculada de la Fuente, periodista y autora del libro El exilio interior: la vida de María Moliner. Modera esta conversación el periodista, escritor y dramaturgo Antón Castro.

En este acto se proyectará un fragmento de la ópera María Moliner y del documental María Moliner. Tendiendo palabras que se estrenará el día 2 de marzo en el marco del festival Ellas Crean. 

Información práctica

  • Miércoles, 1 de marzo de 2017, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Planta 0. Entrada libre - Aforo limitado.

En colaboración con:

Logotipo Editorial Gredos Logotipo Ellas Crean