Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Francisco Asenjo Barbieri. El fundador de la zarzuela

Concierto extraordinario en el Salón de Lectura a cargo de Ópera Cómica de Madrid, en el marco de La Noche de los libros.

Imagen de la gráfica de la exposición

La Biblioteca Nacional de España organiza, en colaboración con la Fundación de Amigos de la BNE y la Fundación ACS, un concierto extraordinario en su Salón General de Lectura, a cargo de Ópera Cómica de Madrid, con motivo de la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, y enmarcado en La Noche de los Libros.

El concierto rinde homenaje, mediante un recorrido cronológico, a la obra del compositor madrileño. En él están presentes la zarzuela grande, el sainete clásico, la opereta bufa y el género chico. Como autor, director, musicólogo, escritor, empresario y promotor de la actividad musical a lo largo de cinco décadas, Barbieri fue sin duda una de las figuras más relevantes del panorama cultural español de la segunda mitad del siglo XIX.

Ópera Cómica de Madrid desde su fundación en 1987, ha dedicado especial atención a difundir la obra de Barbieri. Hasta la fecha ha recuperado dieciséis de sus títulos a través de representaciones y conciertos.

El recital correrá a cargo de la soprano Carolina Moncada; el tenor Alejando del Cerro, el barítono Enrique Sánchez-Ramos, acompañados al piano por Roberto Balistrer.

Carolina Moncada. Destaca como cantante solista del grupo de cámara Conjunto Cantino, donde abarca interpretación de obras tanto barrocas como de música contemporánea.

Alejando del Cerro. Entre sus últimos trabajos destaca su debut en el Teatro de la Zarzuela en La Tempranica; La leyenda del beso y El huésped del Sevillano en Las Palmas de Gran Canaria, y su debut en el Teatro Real en la ópera I vespri siciliani.

Enrique Sánchez-Ramos desde 2004 colabora con el grupo Hyppocampus como barítono solista en el ciclo de cantatas de Bach que organiza el Ayuntamiento de Madrid.

Roberto Balistrer ha sido director de la agrupación coral “La Camerata Reale” de Madrid, pianista-asistente del coro del Teatro Real de Madrid, es en la actualidad pianista correpetidor en el Teatro de la Zarzuela, compaginando esta actividad con la de director del coro “Aldebarán” de Madrid.

Información práctica

  • Viernes, 21 de abril de 2017, a las 22:00 h.

  • Salón de Lectura. Entrega de entradas gratuitas desde la 20 h. hasta completar aforo.

En colaboración con:

Logotipo FABNE Logotipo Fundación ACS