Saltar al menú principal
Saltar al contenido
Gráfica Día de las Escritoras

La Biblioteca Nacional de España celebra, por segundo año, el Día de las Escritoras. Se trata de una iniciativa que esta institución organiza, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de este acto es reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

En esta ocasión se ha decidido designar a una comisaria, la profesora de Literatura Española y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, quien se ha encargado buscar un tema en torno al cual giran los textos de las escritoras que serán leídos.

El tema elegido es Mujeres, saber y poder. Inspirándose en un término de acuñación reciente, “empoderamiento”, que define el proceso seguido para aumentar la fortaleza de individuos y comunidades en relación a su situación de pobreza o marginación, Ana Caballé ha seleccionado fragmentos de textos de 20 escritoras españolas e hispanoamericanas que en su momento reflexionaron sobre el empoderamiento femenino, o lo intuyeron, y trazaron la semblanza de mujeres fuertes, que vieron mermadas sus capacidades por culpa de un entorno hostil y machista. Estos textos serán leídos por mujeres y hombres, con una especial representación de autoras en activo.

Los fragmentos seleccionados son de las escritoras: Isabel de Villena, Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Víctor Català [Caterina Albert], Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, María Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite y Gloria Fuertes.

Al igual que el año pasado, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Se ha invitado a sumarse a esta iniciativa a todas las Bibliotecas Públicas del Estado a través del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y a la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), así como a todas las instituciones culturales que deseen celebrarlo con la selección y lecturas de textos en sus sedes.

Información práctica

  • lunes 16 de octubre a las 19.00 h.

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18 h. hasta completar aforo.

Logotipo Clásicas y Modernas FEDEPE