Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Acto de presentación de las obras Morales sobre el libro de Job, de San Gregorio y Debate de Elena y María

Moralia

Acto de presentación de la obras Debate de Elena y María y Morales sobre el libro de Job, de San Gregorio pertenecientes a la Biblioteca de la Casa Ducal de Alba (Palacio de Liria, Madrid) y recientemente adquiridas por la Biblioteca Nacional de España
Debate de Elena y María (s. XIII) se trata de una obra de gran importancia ya que es un ejemplo único de un manuscrito de pequeño tamaño (25 hoja, 64 x 54 mm) escrito para el uso de un juglar, que lo guardaría en un bolsillo o en un zurrón, además de ser un destacado testimonio de un género literario del que se conservan escasos ejemplares.

Morales sobre el libro de Job
de San Gregorio, traducción española de Pedro López de Ayala (s. XV) en cuatro volúmenes presenta elevado interés debido a sus miniaturas, con un frontispicio en el que aparece el canciller Ayala ofreciendo el libro a San Gregorio además de trece iniciales ricamente decoradas con motivos vegetales y geométricos y cinco iniciales figuradas con temas bíblicos. Además los cuatro vols. forman un conjunto excepcional para el estudio de este estilo de encuadernación.  

Gemma Avenoza Vera es profesora titular de Filología Románica en la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en historia del libro manuscrito, codicología, el estudio de las filigranas y tratamiento de esa información a través del recurso a las humanidades digitales. Capítulo aparte merece su estudio de las traducciones medievales al romance de autores clásicos (Valerio Máximo y Séneca), romanceamientos bíblicos y traducciones de textos patrísticos (Tomás de Aquino y Gregorio I Papa).

Miguel Ángel Pérez Priego es Catedrático Emérito de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La línea principal de sus investigaciones es la crítica textual.  Es autor de más de un centenar estudios y ediciones sobre literatura de la Edad Media y del Siglo de Oro, en los que ha abordado temas como la poesía de cancioneros, los poetas del siglo XV (Santillana, Mena, Manrique), la prosa historiográfica, los libros de viajes, el teatro medieval, la tradición celestinesca o el teatro del Renacimiento.

Javier Docampo Capilla estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1985 con la tesina Las miniaturas del libro de horas ms. 21.547 de la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Ana Domínguez Rodríguez. Desde julio de 2016 es director del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.
Sus investigaciones se han centrado en las artes del libro (miniatura, grabado y encuadernación), temas sobre los que ha impartido numerosas conferencias y ha comisariado algunas exposiciones.
 

Arsenio Sánchez Hernamperez es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en la especialidad de Documento Gráfico de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Desde 1992 trabaja como Conservador-Restaurador responsable del Fondo de Manuscritos, Incunables y Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional de España. Ha desarrollado una intensa actividad docente en la Universidad Carlos III, en la Complutense, en la Autónoma, así como cursos especializados en diferentes organismos públicos y privados. Como autor, es responsable de Políticas de conservación en bibliotecas  y de Los desastres en los archivos: cómo planificarlos además de una treintena de artículos en publicaciones especializadas. En 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Conservación de Bienes Culturales otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en reconocimiento a su trayectoria profesional excepcional en el ámbito de la Conservación del Patrimonio.

Información práctica

  • Miércoles, 29 de noviembre a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado

  • Este acto se retransmitirá en directo desde la web