Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX

Dibujos de Rosario Weiss

Organizada con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). En colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P. Coordina: Estrella de Diego.

En la década de 1880 Maria Bashkirtseva, una joven artista rusa llegada hasta París con la intención de formarse como pintora, tenía claro lo que envidiaba de sus colegas hombres: “tener la libertad de pasear sola, de ir y venir, de sentarse en los bancos de las Tullerías”. De hecho, en el siglo XIX, las restricciones para convertirse en artista o escritora eran tantas que la primera batalla que había que librar era la de alcanzar la propia libertad. Partiendo de la figura de Rosario Weiss como pretexto, la presente jornada revisará el papel de las mujeres creadoras en el siglo XIX y sus modos de abrir el camino de las futuras artistas a partir de diferentes voces: la propia creación, la escritura, la historia del arte.

La jornada está coordinada por Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica y la Fundación Lázaro Galdiano, F.S.P. con motivo de la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843).

  • Martes, 20 de marzo de 2018, a las 9 h.

  • Salón de actos. 

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 22 de febrero en difusion@bne.es

En colaboración con

Centro de Estudios Europa Hispánica Fundación Lázaro Galdiano