Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Celebración del Día de la Música en la Biblioteca Nacional de España

Cubierta Cariño

La Biblioteca Nacional de España organiza dos actividades dedicadas al cuplé con motivo de la celebración del Día de la Música. Este año la BNE dedica este día al cuplé.

La irrupción del cuplé en las primeras décadas del siglo XX en España supuso la apropiación y transformación de un género foráneo que impactó profundamente en la sociedad de la época. Fue relevante en la industria del espectáculo por los nuevos formatos, los cambios en las relaciones artísticas, la creación musical, la nueva singularización de la mujer artista en la figura de la cupletista y la crónica de sociedad que generó la vida de sus protagonistas más allá de los escenarios. Ese crisol permitió que unos años más tarde la copla irrumpiera con la fuerza y con las características que hoy en día se le reconocen y que sin la cultura del cuplé anterior no hubieran sido posibles. El cuplé languideció hasta que fue rescatado de nuevo por Olga Ramos, quien en 2018 hubiera cumplido 100 años y a la que también este acto quiere rendir merecido homenaje a una labor de años dedicada en cuerpo y alma al género.

Para ello la BNE organiza la mesa redonda con el título ¿El último cuplé? Reflexiones más allá del género en la que participarán especialistas de diversas disciplinas: Javier Barreiro, escritor, catedrático de Literatura Española y vicepresidente de ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro), Manuel Román, periodista, escritor y autor de numerosos libros sobre compositores e intérpretes, Enrique Encabo, profesor de música en la Universidad de Murcia, Olga María Ramos, escritora, compositora, cantante y actriz y Elena Vázquez, Jefa del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE; quienes aportarán su visión sobre las implicaciones musicales, sociales, artísticas y las lecturas de género del cuplé, así como de su continuidad presente.

A continuación, cumpliéndose este año el centenario del nacimiento de la violinista y cantante Olga Ramos, su hija y continuadora, Olga María Ramos, brindará su palabra y canto para desgranar en la conferencia-concierto Olga Ramos le puso voz al Cuplé, 1918-2018, la semblanza de la singular artista salpicada de anécdotas de su vida personal y profesional y, sobre todo, su amor al Cuplé.

 

Información práctica

  •  Jueves, 21 de junio a las 18:00 h.

  • Salón de actos. Aforo limitado. Entrega de entradas desde las 17 h. hasta completar aforo.