Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesa redonda 'Fatigas y desvelos' de Luis Paret y Alcázar

Luis Paret

La Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda en la que se plantea abordar algunas de las preguntas abiertas que acompañan a la exposición Dibujos de Luis Paret (1746-1799). Con la colaboración de Anna Reuter, Esperanza Navarrete y Alejandro Martínez (comisario de la muestra) se pretende abordar cuestiones como el viaje formativo de Luis Paret a Italia y los modelos que sirvieron para su instrucción y progreso, o la importancia de la estampa como herramienta al servicio de un nuevo discurso sobre la identidad nacional en el último tercio del siglo XVIII.

Esperanza Navarrete trabaja en el Archivo de la Academia de Bellas artes de San Fernando. Dedicó su tesis doctoral a la enseñanza de la Pintura y los pintores formados en esta institución a comienzos del siglo XIX y, desde entonces, ha centrado sus investigaciones en torno a la conservación de su patrimonio artístico y documental. Recientemente, se ha ocupado de analizar el sistema de enseñanzas de la Academia en tiempos de Goya.

Anna Reuter es doctora en Historia del Arte, sobre La imagen de la violencia en la obra de Goya por la Philipps Universität en Marburgo, Alemania. Trabaja en Madrid, como docente autónoma e investigadora y es Scholar del Getty Research Institute, de Los Ángeles. Es autora de numerosas publicaciones científicas centradas en Goya, sus contemporáneos y el dibujo y el arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

Alejandro Martínez es doctor en Historia del Arte y autor del catálogo razonado de dibujos de Luis Paret y Alcázar (2018) y comisario de la exposición Dibujos de Luis Paret (1745-1799). Entre sus publicaciones encontramos los libros Historia de las Artes entre los Antiguos de J. J. Winckelmann (2014) y Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) obra coeditada junto a Esperanza Navarrete (2015).

Información práctica

  • Martes 11 de septiembre, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado 

Organizado por:

Centro de Estudios Europa Hispánica Biblioteca Nacional de España