Saltar al menú principal
Saltar al contenido

XX Jornada SEDIC. Más allá de las nubes: Accesibilidad, información y conocimiento, organizada por SEDIC

Jornada SEDIC

Bajo el lema Más allá de las nubes: Accesibilidad, información y conocimiento, SEDIC convoca un año más a los profesionales de la gestión de la información y la documentación para debatir uno de los temas que más preocupa al sector: el acceso libre y equitativo a la información y al conocimiento.

La Jornada se desarrollará a lo largo de dos sesiones. La primera de ellas se celebrará en la sede de la Biblioteca Nacional de España, y tiene por objetivo proporcionar una visión clara y contrastada, a partir de la opinión de diferentes profesionales, de cómo deben afrontar los profesionales el acceso libre a la información en un contexto cambiante en el que el crecimiento del volumen de información disponible es tan rápido que hace difícil asegurar un acceso equitativo al mismo. Los límites en el acceso a la información, la generación de brechas en determinados entornos y las herramientas de las que dispone el profesional a la hora de canalizar el acercamiento del usuario a este mundo digital, cada vez más abundante, son algunos de los temas que se abordarán en esta primera jornada.

En el transcurso de la misma se entregará el Premio SEDIC a la Calidad e Innovación que, como en ediciones anteriores, estará vinculado a la temática de la Jornada. El galardón, que destaca aquellos trabajos que así lo merecen en función de su innovación y calidad, se ha venido consolidando como uno de los premios de más larga trayectoria en el sector.

El día 8 la jornada tendrá un enfoque eminentemente práctico a través de la realización de un total de cuatro talleres en los que se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad en torno a la gestión de la información: protección de datos; Data Science; mejora de la presencia de la biblioteca en los medios sociales; y Fake News.

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, fundada en 1975, se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información. También asume un papel activo en la representación de los intereses de esta comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.

Información práctica

  • Miércoles, 7 de noviembre de 2018 a las 9:00 h.

  • Salón de actos. Aforo limitado

  • Imprescindible inscripción previa en https://jgi.sedic.es/inscripcion/

  • Se entregará un certificado de asistencia

SEDIC