Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Que me escribe la vida

Fotografía El Afecto Ilustrado

©Valentín Berradre Zabalza

Melólogo a cargo de El Afecto Ilustrado en el que intervienen dos violines, una viola, un violonchelo, una guitarra y un narrador. Acto organizado en relación a la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

El Afecto Ilustrado rinde homenaje al autor canario Tomás de Iriarte con el programa Que me escribe la vida. A través de obras de Brunetti, Haydn y Boccherini, el grupo ofrece un recorrido por la vida de este paradigma de la Ilustración española a modo de melólogo, subgénero teatral que aunaba música y declamación y que triunfó a finales del siglo XVIII.

Este melólogo se organiza como actividad paralela a la exposición Viera y Clavijo. De isla en continente que, comisariada por Rafael Padrón Fernández, se exhibe en la BNE hasta el 5 de mayo de 2019.

El Afecto Ilustrado nace durante el I Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia en el año 2012. Concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, su filosofía es presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre los siglos XVII y XIX de una manera próxima y tangible. Con formatos de concierto poco explorados, en cada proyecto se presenta una línea paralela de investigación histórica, que es comentada y explicada al auditorio como una parte integrante más del suceso sonoro.

El Afecto Ilustrado está integrado por profesionales que despuntan en el panorama musical nacional e internacional. Sus componentes, activos en los principales grupos del país, en la docencia, o en la carrera solista, suponen un compendio de ideas y ópticas que convierten sus presentaciones en experiencias únicas e inspiradoras para el oyente.

Si bien la música europea de los siglos XVII al XIX ocupa un lugar importante dentro de sus programaciones, el patrimonio musical español del mismo período supone, asimismo, uno de los pilares de la agrupación. La recuperación y difusión del mismo constituye, por tanto, una preferencia para El Afecto Ilustrado, así como poner de relieve asuntos o hechos históricos, sociales o culturales que merecen un reconocimiento por parte de la sociedad, tanto a nivel canario, como español, europeo o hispanoamericano.

El Afecto Ilustrado ha participado, entre otros, en el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, el Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife –FIMANTE, el Ciclo de conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, el Ciclo Música para una Época del Museo de Bellas Artes de A Coruña o el Festival de Música Religiosa de Canarias.
 

Información práctica

  • Miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrega de entradas desde las 18:00 h. hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

Logotipo del Gobierno de Canarias