Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Jornada Nuevos públicos, nuevos espacios culturales

Jornada Nuevos públicos, nuevos espacios culturales

En el complejo mundo del consumo cultural se están generando de manera acelerada cambios que obligan a las instituciones culturales a reflexionar en relación con las demandas de la sociedad y la generación de conocimiento en universidades y centros de investigación.

Por esta razón, la Biblioteca Nacional de España organiza la Jornada Nuevos públicos, nuevos espacios culturales, un foro donde debatir sobre los nuevos modelos de consumo cultural de la sociedad a los que las instituciones culturales deben dar respuesta.

La reciente apertura por parte de la BNE del vestíbulo y la antesala del Salón General de Lectura responde a una decisión de carácter estratégico por parte de esta institución. Este hecho incide de lleno en el tema de la accesibilidad de la cultura y la búsqueda de nuevos espacios y públicos, que se relaciona con la línea de actuación de la Biblioteca para expandir sus actividades y difundir sus fondos, en paralelo a la digitalización.

Esta decisión también pone de relieve la cuestión de la participación ciudadana, sobre cuál es el sentir del ciudadano ante iniciativas de este tipo a través de los cauces establecidos al respecto, y sobre si las instituciones públicas satisfacen sus demandas cumpliendo así con la vocación de servicio propia del sector público.

Asimismo, esta Jornada quiere poner de relieve las implicaciones que suponen para la programación de actividades el marco de políticas culturales en su doble modelo: público y privado. La financiación de acciones y la posibilidad de tener una amplia visibilidad responde en gran medida a la manera en que una institución esté financiada. La colaboración de ambos sectores, públicos y privados, con intereses y enfoques diferentes, pueden resultar sin embargo compatibles y complementarios.

Por último se quiere reflexionar sobre las tensiones subyacentes entre aquellas actividades que tienen como objetivo la divulgación de la cultura al gran público y aquellas otras iniciativas de carácter científico generadoras de conocimiento.

Información práctica

  • Miércoles, 6 de marzo de 2019, a las 8:30 h.

  • Salón de Actos – Aforo limitado

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 8 de febrero en: difusion@bne.es

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

Información relacionada