Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Lectura de poemas del libro Una mujer mayor, publicado por la editorial La Cama Sol a cargo de su autor, Joan Margarit

Joan Margarit

La Biblioteca Nacional de España acoge una lectura de poemas del libro Una mujer mayor, publicado por la editorial La Cama Sol. Una mujer mayor es un viaje a través de los poemas con los que Joan Margarit busca acompañar las pinturas y dibujos de la pintora Paula Rego. Es la coincidencia de dos obras que utilizan la belleza tan sólo como un primer paso hacia la verdad.

La poesía de Margarit busca dialogar con la obra de su admirada Paula Rego, una de las artistas actuales más reconocidas. Portuguesa de origen, vive desde hace años en Londres, donde en 2018 participó en la retrospectiva All Too Human, junto a pintores como Lucian Freud, Francis Bacon y Frank Auerbach.

Joan Margarit, que ha escrito toda su obra poética a la vez en catalán y en castellano, es el poeta vivo más leído de la literatura catalana y uno de los más importantes de la literatura castellana actual. A través de un estilo austero y sin concesiones, su poesía, escrita a la vez con dureza y ternura, nunca deja indiferente.

Nacido en plena guerra civil española, Margarit considera que la poesía no es, ni puede ser, un oficio. El suyo ha sido la arquitectura y es catedrático, hoy jubilado, de cálculo de estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. En el ámbito de la literatura catalana se le han concedido los premios más prestigiosos, como el Premio Carles Riba en1985; el Premio de la Crítica Serra d’Or en 1982, 1987 y 2007,  el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y el Premio Nacional de Poesía  del Ministerio de Cultura en 2008.

En el ámbito internacional, en 2013 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino, junto al poeta mexicano José Emilio Pacheco y, en 2017, en Chile, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

En 2019 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

Joan Margarit donó en 2011su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España.

Este acto se incluye en la 17ª Muestra de Cultura Portuguesa en España.

Información práctica

  • Martes 22 de octubre a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo

Logotipo de la 17ª Mostra da Cultura Portuguesa