Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Mesa redonda con los responsables de los suplementos culturales de periódicos y revistas culturales de España y Portugal

Gráfica de la mesa redonda

Participan: Alfonso Armada, Blanca Berasategui, Pedro Berhan da Costa, Javier Rodríguez Marcos, Ramón Reboiras y José Carlos Vasconcelos. Acto en marcado en la 17ª Muestra de Cultura Portuguesa en España.

A partir de una profecía esgrimida, hace años en la Feria de Francfort, por la escritora recientemente desaparecida Agustina Bessa-Luís, que escandalizó a muchos colegas y periodistas, sobre que la literatura iría perdiendo importancia en el mundo nuevo que se está creando y sería cada más minimizada, la Biblioteca Nacional de España acoge, en el marco de la 17ª Muestra de Cultura Portuguesa, una mesa redonda en la que se debate sobre el estado actual de la crítica literaria y su relevancia decreciente.

¿Podemos seguir reclamando un papel vibrante de la crítica literaria como un instrumento de conocimiento? ¿En qué medida la crítica se ha degradado al buscar nuevos públicos o la literatura, que es ambiciosa y desafía a la inteligencia y al poder, sigue desempeñando un papel para la inmensa minoría, de la que hablaba el poeta Juan Ramón Jiménez?

¿Por qué tenemos que persuadir de que el lenguaje y con ello el pensamiento se empobrecen ineludiblemente si no nos dedicamos durante días y noches en silencio a la atenta lectura de las grandes obras de la literatura en cualquiera de sus géneros?

¿En qué medida son las series y los videojuegos el nuevo escenario de la construcción y la visión lingüística del mundo? Cervantes, Torga, Bessa-Luís, Bolaño, Pessoa, Lispector, Joyce y Dostoievski; Mandelstam y Broch, Ferlosio y Lourenço, Unamuno y Arendt, ¿van a seguir iluminando en la salud y en la enfermedad, en la noche y el día, en la pasión y la razón?

A estas preguntas intentarán dar respuesta: Alfonso Armada, Blanca Berasategui, Pedro Berhan da Costa, Javier Rodríguez Marcos, Ramón Reboiras y José Carlos de Vasconcelos.

Este acto se organiza en colaboración con la Embajada de Portugal y el Instituto Camões.

Información práctica

  • Miércoles 6 de noviembre, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre. Aforo limitado.

  • Este acto se retransmite en directo desde la web

Logotipo de la Embajada de Portugal Logotipo Instituto Camoes Logotipo 17ª Mostra de Cultura Portuguesa

Información relacionada