Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Literatura áurea y Humanidades digitales. Jornadas de investigación y difusión

Vicissum traditur

Estas jornadas tienen un doble objetivo: por una parte, celebrar el 25 aniversario de la creación de los primeros recursos del grupo SIELAE (Seminario interdisciplinar para el estudio de la Literatura áurea española de Universidade da Coruña) pionero en España en el uso de tecnologías informáticas aplicadas a la investigación humanística (más tarde denominadas Humanidades Digitales), cuyos recursos se reunieron en 2013 en el portal BIDISO (Biblioteca Digital Siglo de Oro). Por otra, iniciar una colaboración, que se prevé fructífera, con la Biblioteca Nacional de España en diversos proyectos digitales relacionados con las áreas de interés del SIELAE.

La actividad está estructurada en tres sesiones temáticas en la que destacados especialistas tratan diversos aspectos de las líneas de investigación en que trabaja el grupo y de las que la BNE dispone de importantes fondos: Literatura Emblemática, Relaciones de sucesos o inventarios y bibliotecas del Siglo de Oro. Las jornadas dan cabida a inquietudes e intereses compartidos por filólogos, historiadores del Arte, bibliotecarios, interesados en la historia de la imprenta y de los inicios del periodismo, así como en las Humanidades digitales.

Los géneros de los que se ha ocupado el SIELAE fueron durante mucho tiempo desatendidos por la crítica, bien por no figurar en el canon o porque se requería la creación de grupos interdisciplinares para acometer su estudio, lo que era raro hace 25 años. Su estudio resultaba imprescindible para un mejor conocimiento de obras que fueron los best sellers en los siglos XVI-XVIII en toda Europa, para ayudar a aclarar el significado de símbolos cuyo significado se ha perdido en el tiempo, para entender las redes de comunicación y producción de noticias impresas antes de que existieran las gacetas (noticieros periódicos) y para comprender mejor los modos en que nuestros mejores autores del Siglo de Oro leían, se documentaban y creaban sus obras. Los recursos que el SIELAE ha ido creando y ofreciendo al público en acceso abierto en Internet se deben no solo al ingente trabajo de los miembros del grupo, sino a la subvención recibida en competencia competitiva para diez proyectos de investigación por la Xunta de Galicia, el Gobierno de España (programas I+D+I) y los fondos FEDER (Unión Europea).

Información práctica

  • Martes 17 y miércoles 18 de diciembre de 2019, a las 09:15

  • Salón de actos.

  • Imprescindible inscripción previa a partir del 18 de noviembre en difusion@bne.es

  • Este acto se retransmite en directo

Organiza. Univerdidade da Coruña y SIELAE
Colabora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Universidade A Coruña SIELAE, Grupo Hispania Agencia Estatal de Innovación