Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proyección del documental La mujer que soñaba con números

Cartel largometraje

La Biblioteca Nacional de España organiza la proyección del largometraje documental "La mujer que soñaba con números", basado en la historia de Andresa Casamayor, una matemática zaragozana nacida hace 300 años, autora de la primera obra científica que se conserva, escrita por una mujer, en nuestro país.

La BNE guarda el único ejemplar del Tyrocinio Aritmético, un sencillo manual de matemáticas escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas a todo el mundo. Andresa tuvo que firmar su primer libro con un seudónimo masculino y sus obras posteriores se han perdido. Su vida refleja las dificultades a las que las mujeres que se han querido dedicar a la ciencia se han encontrado a lo largo de la historia.

El largometraje recurre a una historia ficcionada para contarnos la vida de esta brillante mujer autodidacta y la de otras personalidades de su época, la Ilustración. En paralelo a la historia ficcionada, un importante grupo de científicos e historiadores nos aportarán datos fundamentales para conocerla a ella y al contexto histórico en el que vivió: Mª Dolores Albiac, Joaquín Álvarez Barrientos, Elena Ausejo, Rafael Bachiller, Domingo Buesa Conde, Asunción Fernández Doctor, Consuelo Flecha, Antonio Lafuente García, Mª Victoria López-Cordón, Marta Macho Stadler, Pedro J. Miana, Antonio Peiró, Soraya Peña de Camus, José María Pérez García, Guillermo Pérez Sarrión, Eulalia Pérez Sedeño y Eva Velasco.

Antes de la proyección se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico, educativo y social desde el Siglo de las Luces (siglo XVIII) hasta nuestros días en la que participaran Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC; Mª Victoria López-Cordón, catedrática de la Universidad Complutense, y Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista del documental. Modera: Pedro J. Miana, subdirector del IUMA de la Universidad de Zaragoza.

La proyección forma parte de los actos de celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“La mujer que soñaba con números” es una producción de Sintregua Comunicación. Subvencionada por: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza. Con la participación de: Aragón TV. Colabora: IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones) de la Universidad de Zaragoza. Es una producción de Sintregua Comunicación.

 

Información práctica

  • Jueves, 13 de febrero de 2020, a las 18:00 h.

  • Salón de actos. Aforo limitado.