Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Los documentos sonoros y audiovisuales durante el confinamiento por la COVID-19

Sala Barbieri de la Biblioteca Nacional de España

En los primeros meses de este año 2020 todos los países quedaron en shock por la extensión de la pandemia debida a un nuevo virus denominado COVID-19.

Nuestro país también está sufriendo la expansión de este virus que ha obligado a la población a un duro confinamiento que, en un principio, nos dejó sin posibilidad de reacción. Parecía que estábamos viviendo en una ficción, ficción que habíamos experimentado en las salas de cine, en las pantallas de televisión o en dispositivos electrónicos. En esta ocasión, la fantasía se había hecho realidad y estábamos siendo los protagonistas de una película de ciencia ficción.

Durante los meses en los que duró el confinamiento, fueron muchas las iniciativas que surgieron en todas las actividades. El mundo de la cultura tomó un papel muy activo, tanto en el aspecto de acompañarnos en nuestros hogares, como en el de la creación artística.

Directores cinematográficos, intérpretes, productores, músicos, cantantes buscaron los recursos que la tecnología ponía a su alcance para seguir creando, con la finalidad de que uno de los grandes valores que tiene nuestro país, que es el cultural, no se parara sino que, muy al contrario, siguiera con su actividad.

La Jornada que se lleva a cabo en la BNE de forma virtual, trata de acercarse a esta nueva forma de creación que se ha ido desarrollando a causa de la dura situación vivida. Ello conlleva a un audaz uso de las tecnologías, dejando atrás muchos de los esquemas del pasado siglo XX y permitiendo la consolidación y expansión de la nueva cultura del siglo XXI.

Esta Jornada, patrocinada por la UNESCO y celebrada por la BNE durante los últimos diez años, contará con profesionales de los distintos campos de la cinematografía, la música, la educación y la profesión bibliotecaria que nos comentarán su visión y su trabajo ante esta situación inesperada que nos ha obligado a reaccionar de forma positiva ante esta pandemia.

Información práctica

  • Martes, 27 de octubre de 2020 a las 9:45 h.

  • Salón de actos- Planta 0. Sin público en sala

  • Este acto se retransmite en directo

Con el patrocinio de la UNESCO

Logo UNESCO. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Información relacionada