Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Queríamos tanto a Chick Corea, conferencia a cargo de Luis Martín. Actividad enmarcada en el Festival JazzMadrid.

Luis Martín

Queríamos tanto a Chick Corea es casi el título de un libro de relatos de Julio Cortázar, pero se refiere a uno de los grandes pianistas de jazz que nos quedaban. Chick Corea era el músico del espacio sin confines, de los caminos despejados. Era una voz desprejuiciada que firmó varios capítulos del jazz moderno y siguió descubriendo puertas para el mañana inmediato, algunas de ellas con acceso directo al repertorio español.
Como casi todos los grandes jazzistas de su generación, Corea se cruzó con Miles Davis en un periodo temprano, cuando sus primeras ideas florecían. Eran los años de la asombrosa primera experiencia eléctrica de Miles y sus jóvenes satélites. Sin embargo, Chick Corea no solo dejó una traza luminosa en el amanecer de los 70, sino que todavía vivió otros cuarenta años empapado en su caudal de sabio instrumentista, y, con el tiempo, vinculó su obra más que nunca con nuestra escena.
La que ahora se plantea no es una ponencia al uso. Es un homenaje al artista que nos dejaba el pasado mes de febrero, después de atravesar seis décadas de trabajo en desafío permanente, que es, no hay que olvidarlo, la razón primera de la existencia del jazz.

Luis Martín hace 43 años que realiza labores periodísticas. Ha escrito para publicaciones como Actual, El Independiente, Vibraciones, Diario 16 o Vivir en Madrid, y ha dirigido programas musicales en Radio 16, Onda Cero, Europa FM y Onda Madrid. Entre los años 2007 y 2009 fue miembro del Consejo de la Música del INAEM y, desde 1993, es crítico de música en el diario ABC.

En la actualidad ejerce la dirección artística de JAZZMADRID, el festival de jazz de Madrid; es crítico de jazz de la revista Scherzo, y dirige y presenta en Radio Clásica (RTVE) los espacios Solo Jazz y Los Clásicos del Jazz y del Swing. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Bob Dylan y el volumen de relatos Los Olvidados.

Actividad enmarcada en el Festival Jazz Madrid.

Información práctica

  • Martes, 23 de noviembre de 2021, a las 18:30 h

  • Salón de actos. Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo.

Logo Fundación Amigos de la BNE Logo Festival Jazz Madrid

Más información