Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Palabras de mujer

Actrices de palabras de mujer

© Mausba Foto

La Biblioteca Nacional de España acoge el espectáculo poético musical Palabras de mujer, realizado por un equipo de mujeres en homenaje a muchas de ELLAS, dirigido por María José Goyanes quien comparte escenario con las actrices Gloria Vega y Karmele Aranburu, acompañadas al piano por Maru Mararía. En él se interpretan diversas obras escritas por poetas de distintas épocas, tejiendo una pieza artística que no se queda únicamente en el texto, sino que se intercala con canciones, interpretadas individualmente y a varias voces. De este modo, la obra cuenta con partes recitadas, dramatizadas, musicales y bailadas.

El espectáculo Palabras de Mujer tiene como propósito reivindicar el nombre y la obra de determinadas poetas para darles el lugar que les corresponde en la historia. Pretende rendir un pequeño homenaje a esas mujeres que tuvieron que luchar con su entorno para poder realizar su vocación, su sueño: escribir, ser poetas. Un homenaje a aquellas mujeres que, a lo largo de los siglos, no pudieron firmar con su nombre para poder publicar, pero también a las que vinieron después y continúan en ello.


Las autoras seleccionadas a tal fin han sido: Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Adela Zamudio, María Dávila, Ángela Figuera, Carmen Martín Gaite, Paloma Lorena, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Gioconda Belli, Florencia del Pinar, María Lejárraga, Gloria Fuertes, Alfonsina Storni, Charo Olías, Inmaculada Chacón, Josefina de la Torre, María Elena Walsh, Dulce María Loynaz, Elvira Sastre, Dulce Chacón, Teresa de Jesús, Julia de Burgos y Nerea Delgado.


Los compositores elegidos son: W. A. Mozart, J. Haydn, Johan Friedrich Burgmüller, María Elena Walsh, Le Carpentier, Ludwig van Beethoven, Johan Sebastian Bach, Manuel de Falla, Johnny Cash, Consuelo Velázquez, Herman Hupfeld, Juan Montes, Michael Praetorius, Guns and Roses y Ariel Ramírez. Además de siete piezas originales compuestas para el espectáculo por Gloria Vega con arreglos de Maru Mararía.

Esta actividad está organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 

Información práctica

  • Martes 8 de marzo de 2022 a las 18:30 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Imprescindible inscripción previa a partir del 1 de marzo a las 9 h

  • Formulario de inscripción

Logotipo Fundación Amigos de la BNE

Información relacionada