Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Una mirada en el Espejo de la salvación humana. Coloquio sobre el manuscrito VITR/25/7 de la BNE

Speculum humanae salvationis

La Biblioteca Nacional de España organiza el coloquio Una mirada en el Espejo de la salvación humana. Coloquio sobre el manuscrito VITR/25/7 de la BNE, con la participación de Daniel Díez, director editorial de cARTEm; María Teresa Pérez Higuera, especialista en Historia del arte; e Iván Pérez Marinas, Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE.

Uno de los tesoros manuscritos más importantes de cuantos son custodiados en la Biblioteca Nacional de España es el primer tratado de los contenidos en el Vitr/25/7, Speculum humanae salvationis o Espejo de la salvación humana. Se trata de manuscrito especial, o casi único, en lo que a la colección de la institución se refiere, pues fue realizado en Innsbruck, en el año 1432, según consta en el códice, y por la profusa decoración con miniaturas de escuela alemana, con cierta influencia italiana, que cubren la parte superior de cada página, es evidente que su elaboración estaba destinada a un mercado de lujo y, por tanto, a un propietario rico y exigente.

Con respecto al contenido, este consiste en una serie de versos en latín rimado, que narran acontecimientos del Nuevo Testamento, cada uno de ellos acompañado por los tres acontecimientos del Antiguo Testamento que los presagiaron. De ahí el concepto de “espejo”, dado que unas escenas eran un reflejo de las anteriores, siguiendo un esquema de tipos y anti-tipos.

Más allá del objetivo inicial, actuar como un tratado moralizante, este ejemplar destaca especialmente por la riqueza descriptiva de sus imágenes, especialmente en lo que tiene que ver con la ropa, las armas y armaduras, los muebles y enseres cotidianos que tan bien reflejan lo que los historiadores han descrito en sus investigaciones sobre esta época fascinante.

Este coloquio nos permitirá mirarnos en dicho espejo, entender cuáles fueron las motivaciones a la hora de realizar esta bellísima copia de uno de los textos que tuvieron más difusión en la Edad Media, y del que más ejemplares se conservan, y, por otro lado, destacar lo que aprendemos con los minuciosos detalles sobre la forma de vida de la época que aparecen en cada miniatura. La importancia de este manuscrito ha hecho que sea objeto no solo de una, sino de dos diferentes ediciones facsímiles a lo largo de los años. También tratará sobre la complejidad y los retos que enfrentan dichas ediciones para difundir no solo el continente, el facsímil del manuscrito en sí mismo, sino el contenido; el texto y su significado.

 

Información práctica

  • Martes, 17 de mayo de 2022, a las 18:30h

  • Salón de actos - Planta 0. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Este acto se retransmite en directo

FABNE Logotipo de Cartem