Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Centenario Gloria Fuertes

Con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, organiza dos mesas redondas en torno a la vida y obra de la poeta y autora de literatura infantil y juvenil y la Muestra Bibliográfica Gloria Fuertes, 1917-1998. El verso libre, que podrá visitarse del 20 de abril al 1 de julio de 2017.

En la primera mesa la presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta y el poeta Luis Antonio de Villena se centrarán en la figura y obra de Gloria Fuertes. La segunda mesa redonda, Gloria Fuertes, Carlos Edmundo de Ory y el postismo, también contará con la participación de Paloma Porpetta, que estará acompañada en esta ocasión por José Manuel García Gil, biógrafo y patrono de la Fundación Carlos Edmundo de Ory; y Amador Palacios, experto en postismo.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid, en el barrio castizo de Lavapiés en el seno de una familia humilde. A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer en la calle Pinar, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella lo que realmente quería hacer era escribir y trataba que sus poemas fueran editados. En 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años y con 17 su primer libro de poemas: Isla Ignorada.

Fue redactora de la revista infantil Maravillas; colaboradora de la revista femenina Chicas, donde publicó cuentos de humor; en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Carlos Edmundo de Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi; La Codorniz, Discóbolo y con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal fundó en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954.

Se dedicó a numerosas actividades: lecturas, recitales, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a colegios, pregones, viajes, homenajes, organizó la primera biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegaban por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España; y programas infantiles de TVE que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

Su obra ha sido merecedora de numerosos premios y galardones: Premio Valle-Inclán por su primera obra de teatro en verso: Prometeo; primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra Todo asusta, Premio Lazarillo con Cangura para todo, Premio de poesía Ciudad de Baeza; Medalla del Día Mundial de Cruz Roja en 1986; en 1987 fue nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.

En 1998 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón pero como ella misma decía en su prólogo de Isla Ignorada:

“Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica–,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí”.



La figura y la obra de Gloria Fuertes- Paloma Porpetta y Luis Antonio de Villena

Jueves 20 de abril de 2017, a las 19:00 h.

Centenario de Gloria Fuertes en la BNE. Mesa redonda, La figura y la obra de Gloria Fuertes, con la participación de Paloma Porpetta y Luis Antonio de Villena.

Más información

Gloria Fuertes, Carlos Edmundo de Ory y el postismo - Paloma Porpetta, José Manuel García Gil y Amador Palacios.

Jueves, 27 de abril de 2017, a las 19:00 h.

Centenario de Gloria Fuertes en la BNE. Mesa redonda, Gloria Fuertes, Carlos Edmundo de Ory y el postismo, con la participación de Paloma Porpetta, José Manuel García Gil y Amador Palacios.

Más información
Resultados: 2 registros encontrados