Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ciclo Madres nuestras que estáis en los libros

Maestras en la escena - Laila Ripoll

Fotografía de Laila Ripoll

Laila Ripoll es Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Ha estudiado teatro con Declan Donellan (Royal National Theatre, G.B.); Teatro Clásico en la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Dramaturgia con Mauricio Kartún y Pedagogía Teatral en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-RESAD-INEM.

Es directora y autora teatral. Como directora ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Micomicón, el Centro Dramático Nacional, la Cuarta Pared, el Teatro Pavón, el Teatro Español y en 2011 en el Festival de Mérida con La asamblea de mujeres de Aristófanes en versión de José Ramón Fernández.

Cuenta con más de 25 estrenos absolutos, entre los más recientes: Primitivo (Dentro del espectáculo Vidas enterradas) en el Teatro Corsario, Imprebis, Micomicón y Temple (2019); Descarriadas, Teatro Al Punto (2018), Donde el bosque se espesa, Micomicón – UNREST(2017) y Qué se esconde tras la puerta? Teatro María Guerrero (2017).

Es autora, entre otras, de Luz en tiniebla; Donde el bosque se espesa, ¿Qué se esconde tras la puerta?, Cáscaras vacías, El triángulo azul o Los niños perdidos. Sus obras han sido traducidas al árabe, euskera, francés, gallego, griego, húngaro, inglés, italiano, japonés, portugués, rumano.

Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Max al Mejor Autor Teatral y Finalista MAX al Mejor Autor Teatral en castellano, el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España, Medalla del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral), Mérito al Mejor Texto y Mejor Dirección del Festival de Teatro Hispano de Miami, Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática y Premio José Luis Alonso de La Asociación de Directores de Escena, entre otros.

Ha sido miembro del Consejo Asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Consejo del Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Actualmente es directora artística de escénicas en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El Ciclo ha sido organizado en colaboración con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura, y coordinado por Laura Freixas

Información de interés

  • Jueves 18 de marzo de 2021, a las 19:00 h.

  • Salón de actos - Planta 0. Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 11 de marzo. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción

  • Este acto se retransmite en directo.

  • Formulario de inscripción

Logo de Clásicas y Modernas