Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Piezas del mes de 2007

Arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II

Imagen del Arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II

Imagen del Arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II

Imagen del Arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II

La pieza del mes de noviembre del Museo de la Biblioteca Nacional es: Arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II.

María Josefa Jiménez, Conservadora del Museo de Ciencia y Tecnología, será la encargada de explicar la obra, el día jueves 15 de noviembre a las 18:30 h., en la conferencia titulada “Instrumentos científicos para un rey: el arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II”.
Esta conferencia forma parte del programa de actividades en colaboración con la Semana de la Ciencia.

La presentación de la pieza en sala correrá a cargo de Carmen Llopis, de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, los domingos 4, 11, 18 y 25 de noviembre a las 12:30 h. en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional.

El conjunto de instrumentos científicos se expone por vez primera de forma permanente en la Biblioteca Nacional, en la sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca. En los últimos años, la pieza estuvo expuesta en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que fue cedida en depósito temporal en 1997 y además, ha formado parte de las exposiciones temporales: La Biblioteca Real Pública: 1711-1760, de Felipe V a Fernando VI y España en el Mediterráneo, ambas organizadas en la Biblioteca Nacional.

Realizado por el Padre Zaragoza y regalado a Carlos II en su decimocuarto cumpleaños, formó parte del patrimonio de la Biblioteca desde su fundación como Biblioteca Real Pública, en 1712 y como tal, aparece descrita en el Inventario del Gabinete de Antigüedades y Museo de Monedas que funcionó en su seno.

En 1675 Carlos II cumplió catorce años y fue declarado mayor de edad. Con motivo de este acontecimiento Juan Francisco de la Cerda, duque de Medinaceli, regaló al rey este conjunto. Fue creado por el padre jesuita José de Zaragoza (1627-1679), catedrático de matemáticas del Colegio Imperial, que a su vez fue maestro y consejero del rey.

El conjunto consta de una serie de piezas intercambiables que sirven para montar un total de catorce instrumentos que permitían realizar medidas topográficas, diseñar planos de fortificaciones o afinar instrumentos musicales, entre otras muchas aplicaciones matemáticas de la época.

Se pueden identificar los siguientes objetos: regla, triángulo filar, rombo gráfico, cadenillas, libro de instrucciones, cruz geométrica, triángulo equilátero, compás de varillas, pantómetra musical y militar, soporte, escuadra, tabla de fortificación real y caja de tornillos.