Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Piezas del mes de 2007

Boceto para el Café de Levante, de Leonardo Alenza

La pieza del mes de septiembre del Museo de la Biblioteca Nacional es: Boceto para el Café de Levante, de Leonardo Alenza.

José Domingo Delgado Bedmar será el encargado de explicar la obra, el día 27 de septiembre a las 18:30 h., en la conferencia titulada “Leonardo Alenza en el segundo centenario de su nacimiento”.

Entrada gratuita. Sala de Actos del Museo de la Biblioteca. Aforo limitado de 64 asistentes.

La presentación de la pieza en sala correrá a cargo de Valeria Ruiz Rousseff, los domingos 16, 23 y 30 de septiembre, a las 11:30 h. en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional.

Leonardo Alenza (1807-1845) ha sido calificado como “el digno continuador de Goya en representar con acierto lo más característico de las escenas populares y propiamente españolas”. Según Lafuente Ferrari, habría llegado a ser figura de primerísima magnitud si no hubiera muerto tan precozmente.

Madrileño, estudió con los clasicistas Ribera y Madrazo. Su lápiz y su pluma recogen los tipos o escenas populares de aquel Madrid castizo. Recibió el título de Académico de Mérito en 1842, tres años antes de su muerte.

Una de sus obras más celebradas fue la que pintó para el Café de Levante, conocida únicamente por los dibujos preliminares. El estudio para el cuadro estuvo expuesto durante diez años sobre la puerta principal del Café Levante, en el número cinco de la calle de Alcalá, y después en la del Prado, a donde se trasladó el café por derribo.

Un importante número de dibujos de Alenza están conservados en la Biblioteca Nacional, que compró en 1877 más de cuatrocientos dibujos.