Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Piezas del mes de 2007

Escultura de San Isidoro, de José de Alcoverro

 

La pieza del mes de junio del Museo de la Biblioteca Nacional es: Modelo de escultura de San Isidoro de José de Alcoverro Amorós (1835-1908) elaborada en yeso en 1891.

A José de Alcoverro, un gran escultor tarraconense asiduo de las exposiciones nacionales desde 1867, le llega el éxito en plena madurez en el certamen convocado en 1891 por el Ministerio de Fomento y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para decorar la escalinata de la Biblioteca Nacional. Nada menos que tres estatuas le fueron adjudicadas: las dos sedentes de San Isidoro y Alfonso X el Sabio de la fachada de la Nacional y la de Alonso de Berruguete del Museo Arqueológico. Las bases del concurso estipulaban la presentación de diversos bocetos y modelos en yeso preparatorios de la estatua definitiva, de 2,30 m., en mármol de Rabaggione. Su autor percibiría 17500 pesetas, corriendo los andamios, máquinas y aparejos de cuenta del Estado. 

La figura del autor de las Etimologías, de factura clásica y ecos miguelangelescos, se presenta con casulla y mitra, como corresponde a su dignidad arzobispal. Sobre el trono, directamente inspirado en Viollet le Duc, plumas y tinteros. La estatua definitiva valió por fin a Alcoverro una primera medalla en la Exposición nacional de 1895.

La presentación de la pieza correrá a cargo de Virginia Albarrán Martín, todos los domingos de junio, a las 11:30 h. en la Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional.

Socorro Salvador Prieto, Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, será la encargada de explicar la obra, el día 28 de junio a las 18:30 h., en la conferencia titulada “La escultura de San Isidoro en la Biblioteca Nacional”.

Entrada gratuita. Sala de Actos del Museo de la Biblioteca. Aforo limitado de 64 asistentes.