Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Piezas del mes de 2008

Pandectae triumphales, de Franciscus Modius

La obra, un compendio de dos volúmenes, forma parte de la exposición de la Sala de las Musas: El embrujo caballeresco, dedicada a los libros de caballería.

Conferencia del Ciclo La pieza del mes:
Presentada por Alberto del Río Nogueras, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Día: jueves 30 de octubre a las 18:30 h.
Lugar: Salón de actos del Museo de la Biblioteca.
Aforo limitado. Entrada gratuita. No es necesaria inscripción previa.

Presentación de la pieza a pie de vitrina:
Días: domingos 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 12:30 h.
Lugar: Sala de las Musas del Museo de la Biblioteca Nacional.

El libro, bellamente ilustrado por el grabador Jost Amman, es una muestra del interés que suscitaban en el entorno imperial de los Habsburgo los fastos caballerescos. Su autor, el flamenco Modius, pretende enlazar las ceremonias contemporáneas con el esplendor de la Antigua Roma en una operación que, al abarcar desde Carlomagno hasta Maximiliano, legitima las aspiraciones del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, sin olvidarse de realzar la virtus de la nobleza alemana.

Los grabados muestran algunos de los momentos más representativos del divertimiento cortesano. Quedan en ellos representados singularmente los torneos, cuya cuidada preparación, disposición espacial y diversas modalidades reflejan las estampas ya desde la misma portada. La obra del artista suizo afincado en Nuremberg deja intuir la conexión de estos combates con la etiqueta áulica: momos cercanos a lo teatral para su presentación en el ámbito de la corte, prolongación del espectáculo en el banquete y en las sesiones de baile que suelen preceder o seguir a la entrega de premios, sin olvidar el papel destacado de la heráldica. Todo ello nos habla de las estrechas relaciones entre libros de caballerías, poesía de circunstancias, espectáculo teatral y arquitectura efímera. Esta singular mezcla hace del libro un campo de estudio privilegiado para abordar la integración de las diversas artes en la fiesta caballeresca.