Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Pablo Fernández Albaladejo

Pablo Fernández Albaladejo (Alhucemas) cursó la licenciatura de Filosofía y Letras (Sección de Geografía e Historia) en la Universidad de Salamanca entre 1964 y 1969, doctorándose posteriormente en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid (1974). Su tesis doctoral fue dirigida por Miguel Artola Gallego. Ha sido profesor no numerario, profesor adjunto y profesor agregado de esa misma universidad en el Departamento de Historia Moderna entre 1969 y 1983, ejerciendo desde esa fecha hasta la actualidad como catedrático de Historia Moderna. Fue director de dicho Departamento (1983-1999), Vicedecano y Decano en funciones (1980-1982) y miembro de la Junta de Gobierno de dicha Universidad (1987-1994). 

Sus primeros trabajos se centraron en la historia regional de la Edad Moderna en España, con una monografía sobre La crisis del Antiguo Régimen en Guipúzcoa 1766-1833 (1975). Posteriormente investigó sobre la historia política y constitucional de la Monarquía española, publicando una serie de trabajos sobre las Cortes de Castilla e indagando asimismo sobre las singularidades de la cultura política española del Antiguo Régimen. Una parte de esas investigaciones fueron recogidas en Fragmentos de Monarquía (1993). Desde la aparición de ese libro hasta la actualidad investiga sobre las relaciones entre historiografía y construcción de identidades en el caso español, atendiendo asimismo a las singularidades con las que se operó el proceso de recepción de la cultura de la Ilustración europea en el ámbito español. Algunos de los resultados de estas investigaciones se recogen en Materia de España. Cultura política e identidad en la España moderna (2007).

Ha participado en numerosos coloquios nacionales, europeos y americanos, habiendo impartido seminarios de investigación, como profesor invitado, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Universidad de Sassari. Es coordinador de Historia de la Revista de Libros y miembro del comité asesor de las revistas Obradoiro, Estudis, y Cuadernos de Alzate.

Su última publicación, La crisis de la Monarquía (2009) constituye el volumen IV de la obra Historia de España, dirigida por J. Fontana y R. Villares, por la que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Historia 2010.

Información de interés

  • Jueves, 6 de octubre de 2011, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado

En colaboración con

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura