Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Clásicos españoles a la carta en la BNE

Miguel de Cervantes Saavedra, un autor más allá del Quijote.

En la imagen fotografía de José Manuel Lucía Megías

Miguel de Cervantes sigue siendo uno de los grandes misterios de la literatura española. Su obra más conocida, la más influyente en la cultura occidental de los últimos siglos, Don Quijote de la Mancha, ha sido estudiada y analizada desde todos los ángulos posibles. Pero, ¿sucede así con el resto de su obra, con la Galatea, las Novelas ejemplares, los Entremeses, las Comedias, el Viaje del Parnaso o su Persiles y Sigismunda? ¿Por qué tardó tanto en publicarlas, en darlas a luz? ¿Qué sabemos realmente del autor, del hombre que se esconde detrás del nombre de Miguel de Cervantes Saavedra?

A partir de los ricos materiales conservados en la Biblioteca Nacional de España, el centro bibliográfico cervantino más importante del mundo, su conferencia plantea una visita crítica a la biografía cervantina, a la imagen que hemos ido creando de Cervantes a lo largo de los siglos, una imagen que más tiene que ver con la particular visión de cada época que con los datos documentales que hemos conservado.

José Manuel Lucía Megías es doctor en Filología por la Universidad de Alcalá y catedrático de Filología Románica de la UCM, así como Vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología y Presidente de la Asociación de Cervantistas.

Es el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, y ha trabajado sobre la iconografía quijotesca. Es director de la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0 y de la Semana Complutense de las Letras.

Información de interés

  • Martes 21 de octubre de 2014, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

  • Los miembros de la Fundación Amigos de la BNE gozarán de condiciones especiales.

  • Hazte amigo de la Biblioteca

En colaboración con

En la imagen logotipo de la Fundación Amigos de la BNE