Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Clásicos españoles a la carta en la BNE

Calderón de la Barca, o el triunfo del teatro en los Siglos de Oro

En la imagen fotografía de Germán Vega García-Luengos

En su conferencia, Germán Vega hablará sobre cómo el teatro español de los Siglos de Oro fue seguido con pasión por muchas generaciones de espectadores de los distintos sectores sociales y territorios hispánicos, además de influir en otras culturas, como pocos otros capítulos de nuestro patrimonio. De la multitud de autores que lo integran, y que son testimonio de su vitalidad, emerge Calderón de la Barca, a quien se deben algunas de las obras maestras de la dramaturgia universal.

Frente a la imagen poco favorecida del dramaturgo, que se impuso principalmente a partir de una lectura reduccionista de sus dramas de honor, la conferencia tratará de ofrecer una visión más abierta y compleja, que justifique su condición de autor clásico y universal.

El universo dramático de Calderón es de una riqueza enorme. Desde luego, lo es por sus cifras: a pesar de que el gran público solo conozca media docena de piezas, son alrededor de dos centenares las obras extensas que se conservan. Pero, sobre todo, es rico por su variedad de facetas. Hay un Calderón serio, autor de tragedias, dramas y autos sacramentales, capaz de abordar los grandes problemas del hombre de siempre, como son los conflictos entre la libertad y el destino, o entre el individuo y el poder; y hacerlo con inteligencia (esa que tan ampliamente le reconocía Goethe) y un gran talento dramático. Pero hay también un Calderón cómico, autor de comedias de enredos sorprendentes y divertidísimos parlamentos, y también de entremeses, mojigangas, jácaras, esas piezas breves de humor, a menudo grueso y disparatado, que completaban los espectáculos.

La Biblioteca Nacional de España posee la colección más importante de manuscritos e impresos antiguos del dramaturgo, a la que se dedicará la parte final de la conferencia. Especialmente a los ejemplares únicos que en ella se encuentran de comedias que hasta ahora no se han considerado dentro de su repertorio, pero que nuevos datos documentales y analíticos hacen que deba plantearse su inclusión.

Germán Vega García-Luengos es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y codirector del Festival de teatro clásico de Olmedo. Ha investigado sobre literatura medieval y de los Siglos de Oro: Cantar de Mío Cid, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes. Su especialidad es el teatro clásico español, sobre el que ha publicado más de un centenar y medio de trabajos.

Información de interés

  • Martes 28 de octubre de 2014, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

  • Los miembros de la Fundación Amigos de la BNE gozarán de condiciones especiales.

  • Hazte amigo de la Biblioteca

En colaboración con

Fundación Amigos de la BNE