Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Centenario Antonio Buero Vallejo

Ruth Rubio

Ruth Rubio es licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha dirigido los cortometrajes Ireneo y The road not taken y ha codirigido y compuesto el espacio sonoro de la obra Ansia, una versión de Crave de la autora británica Sarah Kane, estrenada en Sevilla en 2013. 

Ha sido ayudante de dirección de la obra MBIG (Mac Beth International Group), dirigida por José Martret y Denise Despeyroux (Carne Viva) en La Pensión de las Pulgas. Actualmente trabaja como ayudante de dirección de Estefanía Cortes, tarea que compagina como técnico para varias compañías de teatro. En 2015 adaptó y dirigió La Fundación, de Buero Vallejo, entrenada en la Pensión de las Pulgas, que permaneció en cartel durante seis meses.
 

Esther Ríos Navarro

Esther Ríos Navarro se formó como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAV) y como directora de escena de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). En el año 2008 fundó la Mosaico Mercurio. 

Entre sus trabajos como directora destacan: 2 de Mayo de 1808, de Paula y Martí; La Detonación, de Antonio Buero Vallejo; Noel Road 25, a genius like us, de Carlos Be; La Caja Pilcik, de Carlos Be; Nuestra Natacha, de Alejandro Casona; ¡Ay, Carmela!, de Sanchís Sinisterra y Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos para cine y teatro.

Manuel Canseco

Manuel Canseco realizó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid y de realización televisiva en la Escuela de Comunicación de Remscheid (Alemania). Ayudante de José Luis Alonso y luego director adjunto durante más de siete años en el Teatro Nacional María Guerrero. Dirige su propia compañía de teatro desde 1970.

Como director de escena de clásicos grecolatinos y de obras de Siglo de Oro destacan: La asamblea de las mujeres y Tesmoforiazusas, de Aristófanes o Medea; Casa con dos puertas mala es de guardar, La Cisma de Inglaterra, El mágico prodigioso, de Calderón; El perro del hortelano, de Lope; La villana de Vallecas, de Tirso; entre otras muchas. También ha dirigido obras de autores modernos como Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela; Miau, de Benito Pérez Galdós; o El Tragaluz, de Buero Vallejo.

Como autor y dramaturgo ha estrenado al menos una veintena de adaptaciones teatrales. En 1983 recibió el Premio Tirso de Molina de teatro por su obra Proceso a Besteiro.

Información de interés

  • Lunes 26 de septiembre de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos. Entrada libre - Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia a las dos sesiones de este ciclo.