Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cervantes: de la vida al mito

Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo- José Manuel Lucía Megías

Los Siglos de Oro, sin duda, es una de las épocas más fascinantes de la reciente historia de España, desde el ámbito político, militar, económico, cultural... Miguel de Cervantes vivió en esta época, en el paso de una esperanza con la que se miraba el futuro a mediados del siglo XVI hasta el desencanto con que se soportaba el presente de principios del siglo XVII. ¿Qué conocemos de Miguel de Cervantes realmente? A partir de las piezas más emblemáticas que se exponen en la muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), José Manuel Lucía Megías volverá a algunos momentos cruciales en la vida de Cervantes.

Fotografía de Jose Manuel Lucía por Nicolás Murcia

Copyright Nicolás Murcia Varela

José Manuel Lucía Megías es doctor en Filología por la Universidad de Alcalá y catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, así como Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).

Es el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 (www.qbi2005.com), el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes,  ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, y ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007). En el año 2010, editó el Quijote para una edición ilustrada por el dibujante argentino Rep (Castalia), en el 2013, Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares, y este año ha publicado el primer tomo de su biografía de Cervantes: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción.

Entre las numerosas exposiciones sobre tema cervantino que ha comisariado citar: Don Quijote, un mito en papel, Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo, La mesa de los trucos: 400 años de las Novelas ejemplares, Quijotes por el mundo, Forges y el Quijote el Quijote y Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedo, en la Biblioteca Nacional de España.

Información de interés

  • Martes 8 de marzo de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos-Entrada libre-Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

     

  • Este acto se retransmitirá en directo

Logotipo de Acción Cultural Española Logotipo de la Comisión IV Centenario de la Muerte de Cervantes