Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cervantes: de la vida al mito

Cervantes. La imagen de su vida-Javier Gomá

En esta conferencia, estructurada en tres partes, Javier Gomá definirá primero qué se entiende, en general, por “imagen de la vida” de una persona para, a continuación, dibujar la imagen de la vida de Cervantes extrayéndola de sus propias obras literarias y de las autopresentaciones que hizo el escritor en sus prólogos y llegar a la conclusión de que lo esencial y distintivo de la imagen de la vida de Cervantes se compone de tres elementos: idealismo, cortesía y chiste. Por último, planteará si, y cómo, esta imagen puede ser una influencia positiva, especialmente cohesionadora, en el actual estado de la cultura.

Fotografía de Javier Gomá

Javier Gomá Lanzón es licenciado en Filología Clásica y Derecho, así como doctor en Filosofía. Es autor de los libros Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo, o aprender a ser mortal (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013) y más recientemente, junto a Carlos García Gual y Fernando Savater, Muchas felicidades. Colaborador habitual en diferentes medios de comunicación, en 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo.

Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos, patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía de Madrid, director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid y en 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.
 

Información de interés

  • Martes 15 de marzo de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos-Entrada libre-Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.
     

  • Este acto se retransmitirá en directo

Logotipo de Acción Cultural Española Logotipo de la Comisión IV Centenario de la Muerte de Cervantes