Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Clásicos a la carta en la BNE

Josep Pla: aportaciones y limitaciones - Laura Freixas

Nacido en Palafrugell (Bajo Ampurdán) en 1897, Josep Pla es sin duda uno de los grandes escritores españoles del siglo XX. Sus aportaciones son inmensas, en sus colaboraciones en prensa y en sus libros, creó un modelo de lengua catalana, a la vez refinado y popular, que contribuyó a mantenerla viva como lengua de cultura; ofreció a la sociedad catalana un espejo en que mirarse; imprimió en varias generaciones catalanas su propia actitud ante la vida: curiosa, escéptica, irónica, sensual…. ; con su obra cumbre, El quadern gris, forjó un género literario sui generis… Sin embargo, hay que reconocer que el fresco que Pla nos deja de la sociedad de su tiempo es parcial y sesgado, en la medida en que apenas muestra a las mujeres, y cuando las muestra, lo hace a través de una mirada masculina que las enmudece y cosifica.

Fotografía de Laura Freixas

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora y crítica literaria. Ha publicado dos libros de relatos, una autobiografía (Adolescencia en Barcelona) y las novelas Último domingo en Londres, Entre amigas, Amor o lo que sea, Los otros son más felices, Una vida subterránea. Diario 1991-1994 y más recientemente El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura

Ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria El espejo de tinta, de la editorial Grijalbo. Preside, desde su fundación en 2009, Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura; coordinó y prologó Madres e hijas, antología de relatos de escritoras españolas contemporáneas y es columnista y crítica literaria del periódico La Vanguardia. También colabora ocasionalmente en otros medios, como El País.

Imparte talleres literarios, cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras (Institutos Cervantes, Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona, Universidades de Liverpool, Estocolmo, Budapest, CUNY de Nueva York, etc.) y también ha sido profesora invitada en diversas universidades estadounidenses: Virginia, Dartmouth, Illinois y recientemente Syracuse.

Información de interés

  • Martes 4 de octubre de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos- Entrada libre- Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

Logotipo de la Fundación Amigos BNE

Información relacionada