Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Clásicos a la carta en la BNE

De lo oral a lo escrito: un recorrido por la literatura vasca - Ruper Ordorika y Nacho Fernández Rocafort.

Desde las baladas de la tradición popular hasta las canciones conformadas por poemas y textos de autores contemporáneos, la música de Ruper Ordorika se alimenta de la literatura en euskera. En conversación con el poeta Nacho Fernández, el autor hablará sobre la creación literaria en lengua vasca y su relación con ella, interpretando a su vez algunas canciones.

Fotografía de Ruper Ordorika

Ruper Ordorika era ya conocido en el ambiente cultural de la Universidad en Bilbao, cuando en 1980 publicó un rompedor primer disco: Hautsi da Anphora. Hacía tiempo que formaba parte de la llamada Pott Banda, junto a escritores que hoy son un referente en la literatura vasca: Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, J.M. Iturralde, Jon Juaristi… Desde entonces, Ruper ha grabado más de quince discos en solitario, varios de ellos en estudios de Nueva York y Londres. 

A parte de sus propios temas, Ruper Ordorika ha musicado a poetas como: Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, H.M. Enzensberger, Dionisio Cañas y Luigi Anselmi, entre otros. Sus conciertos son innumerables, sobre todo en su tierra natal, pero también en el extranjero. Como cantante y guitarrista de “Hiru Truku”, trío de canción tradicional, Ruper grabó tres discos que suponen una lectura innovadora de la tradición oral vasca.

Fotografía de Nacho Fernández Rocafort

Nacho Fernández Rocafort nació en Vigo en 1966. Formado en filología inglesa, la traducción de poesía es parte de su labor. Ha antologado y traducido al poeta y ensayista norteamericano Gary Snyder en La mente salvaje, poemas y ensayos y La práctica de lo salvaje; a John Berger en colaboración con Pilar Vázquez en Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible y en la edición completa de su poesía, Poesía, 1955-2008; y antólogo de los escritos de Eduardo Chillida y de Alberto García-Alix.
Como poeta es autor del libro de poemas, El breve paso y el poemario breve Vento que veña, en colaboración con el fotógrafo de Juan de la Sota (Ediciones el Gato Gris, 2006).

Información de interés

  • Martes18 de octubre de 2016, a las 19:00 h.

  • Salón de actos  - Entrada libre - Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo. 

Logotipo de la Fundación Amigos BNE

Información relacionada